¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo ...

Vea el siguiente vídeo "Reforestando con la guadua" https://www.youtube.com/watch?v=lnBPkYWAaro y responda. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
nayibe22moreno
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 11, 2016 10:56 pm

¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo ...

Mensajepor nayibe22moreno » Vie Dic 30, 2016 1:20 pm

¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo ...
Como el aprendizaje es un proceso profundamente social, la escuela debe adaptar la estrategias y contenidos curriculares al contexto histórico y cultural específico en el que reside el estudiante, para que así éste pueda utilizar sus conceptos espontáneos, aquellos que surgen de las interacciones cotidianas en su medio social y que articula con los saberes que trata en la escuela; de esta manera el estudiante va desarrollando su potencial para construir conocimiento; el aprendizaje será motivador , significativo y ligado a la realidad. Esta es una experiencia e aprendizaje que parte de interrogantes e inquietudes sobre el entorno y posibilita la búsqueda de saber, la propuesta de conocimiento para responder a los intereses surgidos ante situaciones del contexto; este camino se concreta con acción investigativa en el aula.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo .

Mensajepor careli613 » Lun Feb 13, 2017 1:27 am

De acuerdo profe. Las prácticas curriculares de apropiación social cobran gran importancia en cuanto se convierten en una oportunidad para estimular la creación y consolidación de espacios para la comprensión, reflexión y debate de soluciones a problemas sociales, políticos, culturales y económicos, en los cuales la generación y uso de conocimiento científico y tecnológico juegan un papel preponderante. Una efectiva apropiación social dese la práctica curricular se logra convocando a los jóvenes estudiantes, en compañía de su maestro a dimensionar situaciones de su entorno, de su contexto, que deseen intervenir, que quieran analizar y encontrarles respuesta o soluciones.
Así se coloca al estudiante en contacto con su realidad, con la vida, y todo conocimiento que descubra, que encuentre, resultará de gran importancia y tendrá sentido para el estudiante, así se despierta su imaginación, su espíritu científico, su creatividad e innovación y se abre camino hacia la construcción de conocimiento; es decir que el estudiante inicia su experiencia de relacionar el mundo y la vida diaria con la ciencia; desde temprana edad se visualiza como investigador.


Volver a “Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron