Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia
Publicado: Mié Ene 11, 2017 4:08 am
por luzruizsuarez
Cuando se hace introducción de la IEP en los currículos escolares se busca que las prácticas educativas partan de la creación de ciencia como saber que lleva al conocimiento de la comunidad, y la IE.
Construir por medio de saberes y presaberes en la creación de una cultura de conocimiento, para transmitir enseñanza en los estudiantes.
Re: Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia
Publicado: Lun Feb 13, 2017 2:16 am
por careli613
Bien profe. La presencia de la tecnología en la educación ya no es una novedad, es una realidad. Los contextos de enseñanza aprendizaje han cambiado con su aparición en el aula. La pregunta que debemos hacernos es si han cambiado los procesos y la manera de hacer de las personas involucradas. El objeto de evaluación y reflexión somos nosotros y nuestros alumnos, los contextos de enseñanza aprendizaje que diseñamos y ponemos en práctica. El valor formativo hacia el currículo con prácticas educativas es que se promueve las relaciones entre profesores y alumnos; desarrolla dinámicas de cooperación entre los alumnos; aplica técnicas activas para el aprendizaje; permite procesos de retroalimentación; comunica altas expectativas y respeta la diversidad de formas de aprender.
La tarea de lograr una práctica curricular que apunte a la apropiación social es un gran reto de gran dimensión para el maestro, que exige la transformación de su práctica pedagógica, dar el paso de la cultura escolar tradicional, de transmisión de conocimientos a la cultura de producción y construcción de saberes pertinentes para comprender la realidad, el contexto y la cotidianidad de su vida diaria. Este es el aprendizaje significativo que es mayor alcance de las prácticas curriculares con tendencia a la apropiación social.