Mensajepor neylecita » Dom Nov 27, 2016 1:11 am
Yesid Torres, de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez, desarrolló la propuesta 'Fanrobóticos: la secuencia didáctica, una alternativa de profundización en los proyectos de aula para el desarrollo de competencias en tecnología'. Con esta ha logrado que sus estudiantes muestren un gran interés en áreas de tecnología e informática, a través de la construcción de máquinas y robots a partir de elementos tecnológicos utilizados en la actualidad. Las directrices de su propuesta académica son conocer, experimentar y construir.
De esta manera los estudiantes han logrado desarrollar la creatividad, entienden el sentido de la tecnología en el escenario rural y reconocen que desde la vereda es posible compartir saberes con el mundo. Hoy, la institución ha alcanzado importantes logros como disminución en la deserción escolar, participación y distinción en torneos de robótica a nivel nacional e internacional y la creación de un grupo de investigación institucional que ha obtenido participaciones en diferentes ferias de ciencia y tecnología.
La investigación surge en su propuesta como una necesidad, como una oportunidad para enriquecer sus experiencias con la tecnología y esto pasa porque el profesor le permite a los estudiantes acercarse al conocimiento no como algo terminado y que solo el docente domina, sino como el resultado de todas las experiencias cotidianas