Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia

Vea el siguiente vídeo "Reforestando con la guadua" https://www.youtube.com/watch?v=lnBPkYWAaro y responda. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
marlenycasan
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ene 19, 2017 9:22 pm

Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia

Mensajepor marlenycasan » Jue Ene 19, 2017 9:36 pm

¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? Y ¿Cuál es valor formativo que adiciona el currículo las prácticas curriculares apoyadas en investigación en IEP y en NTIC?
La apropiación de la ciencia y la tecnología en las practicas curriculares puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aprovecha nuestra capacidad multicensorial, pueden motivar a los estudiantes a la participación activa en los procesos de aprendizaje ya que puede experimentar el conocimiento y lo enriquece indagando más fuentes de información, la curiosidad e imaginación y el docente puede cualificar el trabajo en el aula, diversificar y enriquecer su trabajo y lograr formar estudiantes más competentes.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia

Mensajepor careli613 » Lun Feb 13, 2017 2:02 am

Bien profe. Desde el proceso e aprendizaje, la utilización de las TIC tiene grandes ventajas; interés, motivación, interacción, continua actividad intelectual, se desarrolla la iniciativa, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinaridad, desarrollo de habilidades para la búsqueda, la observación, la innovación, selección de información, mayor diálogo con los estudiantes, y enriquecimiento y actualización de saberes.
El rol del maestro también cambia en el aula rica en TIC; el profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a hacer guía de sus alumnos; facilitando las herramientas que necesita para indagar, para explorar y elabora nuevos conocimientos y destrezas; acentúa su papel de orientador.
El uso de las TIC e el aula tiene como fin fundamental tratar de cambiar las formas tradicionales de enseñanza que hasta hoy se han utilizado, en su mayoría sigue siendo conferencias, información, donde los aspectos pedagógicos como la motivación y la comunicación con el estudiante son de un nivel pésimo para lo deseado por la escuela. Lo anterior nos lleva que la enseñanza sea una actividad de calidad, de conocimientos sólidos, que aplique estrategias que además de conocimientos permita la formación de una personalidad activa que genere el conocimiento independiente, , que desarrolle la capacidad de resolver problemas.
El problema de la gran mayoría de profesores es la deficiencia en la organización del proceso enseñanza aprendizaje, especialmente en la preparación de las clases utilizando las TIC, algunos no las utiliza; no explotan las habilidades para lograr una motivación por parte de los estudiantes, propiciando el amor, el cariño por la asignatura.


Volver a “Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados

cron