Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
martaineshernandez
Mensajes: 9
Registrado: Mié Mar 09, 2016 2:50 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor martaineshernandez » Mié Ene 18, 2017 4:20 pm

La IEP es la mejor manera de crear una cultura investigativa y de formación en investigación, a través de las nuevas tecnologías encontramos facilidad en el aprendizaje y de esta manera aprendemos a indagar y generar búsquedas en los diferentes contenidos que se encuentran en la red.

Crear un espíritu científico y crítico en el estudiante favorece el aprendizaje y el uso de habilidades y capacidades.

Esto permite que el estudiante en toda su formación académica, genere una búsqueda más clara en todo su proceso formativo, y valla preparado ante la sociedad y un mundo cada día más globalizado.

La incorporación de la IEP en los currículos debe ser dada en Colombia, los maestros deben aprender a cambiar las prácticas educativas.

careli613
Mensajes: 148
Registrado: Mié Feb 01, 2017 2:16 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Mensajepor careli613 » Sab Feb 25, 2017 2:34 am

Estoy de acuerdo con su reflexión profe. La IEP busca construir autonomía en los actores de la escuela, ya que su pregunta es el lugar de su afirmación y al poder sustentarlo y fundamentarlo se pone en condiciones de negociación cultural y diálogo de saberes frente a las otras preguntas realizadas por los miembros de su grupo. Allí aprende de la diversidad y se reconoce en un mundo en el cual desde los criterios de sociedad debe poner en juego su propuesta, aprender a debatirla, replantearla, reformularla, haciéndose un aprendiz de democracia.
En este ejercicio reconoce que esto se desarrolla en las diferentes esferas de la vida: saberes, conocimientos, cultura, grupos humanos, prácticas sociales de ellos, así como de los grupos de edad, el diferente, y la negociación se aprenden como una explicitación de la propuesta en su propia práctica. En ese ejercicio se constituye un sujeto adulto que aprende a medida que acompaña y coinvestiga, haciendo real el que aprendemos en comunidad, globalizados por el mundo.
Por ello, la IEP reafirma el sentido liberador de la educación, y a la vez que visibiliza sus intereses, reconoce que su actividad educadora es una herramienta para transformar la sociedad, un ejercicio en el cual deben hacerse presentes las necesidades de construcción de lo humano, y la realidad de que ellas sean satisfechas por el mayor número de personas. En ese sentido, el compromiso del aprendizaje no es sólo de tipo cognitivo, sino de transformar mundos.
Esto, a la vez que se trabaja en forma colaborativa, cuestionando cualquier relación social educativa que construye poder que controla o domina. En ese sentido, la IEP se convierte en una metodología para la comprensión y transformación del mundo, desde sus lógicas de actuación, que son incorporados por los diferentes actores de ella.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron