Práctica educativa
El grupo “Guardianes del nacimiento” a través del planteamiento y ejecución de la propuesta pedagógica en busca de mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa de la vereda Tequia del municipio de San José de Miranda ha puesto en marcha una pedagogía activa basada en el constructivismo e interaccionismo.
Se ha llevado a los niños y las niñas a interactuar con la naturaleza a través de prácticas partiendo de la observación directa, la toma de datos con su registro y de ahí la plantación de árboles entre otras acciones.
Práctica curricular.
El desarrollo de la propuesta a conducido a la resignificación del currículo donde la posibilidad a la transversalidad en las distintos áreas desde la ética reforzando valores como el respeto, amor, etc., artística tanto en lo musical, manual, etc., ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, entre otros.
Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación
La propuesta ha llevado a que toda la comunidad vea la ciencia como parte fundamental para la supervivencia, se vea la tecnología como elemento fundamental para la estabilidad y comodidad y la innovación como elemento fundamental para superar necesidades.