La importancia radica en que se enfatiza en la autonomía del estudiantado y su papel protagónico en el proceso formativo, que se concibe prácticamente como un proceso de autoformación.
Se ha empezado a concebir los procesos de formación, educativos y curriculares, como más dinámicos y abiertos, alejados del tedio que tradicionalmente transmitía todo lo referente a la escolaridad.
Mayor interés por parte de los estudiantes, mejores resultados académicos, participación en encuentros regionales y hasta nacionales que amplíen los horizontes formativos de los estudiantes, e incluso generación de ingresos para la reinversión institucional.
Identificando los potenciales productivos del municipio, que es fundamentalmente agrícola pero que también muestra fortalezas en el plano artístico. Sacando el máximo provecho al equipamiento no solo del Colegio Técnico Agropecuario San José, sino al de otras instituciones públicas que están a dispo...
Partió de intereses, interrogantes y experiencias interrelacionadas de sus estudiantes, usando la investigación como medio clarificador e indagando las posibilidades empresariales o productivas del proyecto.
Tomando como punto de partida de los distintos grupos de investigación, el contexto, económico, social y cultural, así como los propios intereses de los estudiantes miembros, el proyecto Fractus ubica la IEP en el centro del proceso de formación.