Mensajepor mairloquintero2012 » Vie Ago 19, 2016 3:26 am
¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos? la introducción de las NTIC en los procesos educativos se hace evidente en los pilares del aprendizaje que exige la educación actual, : aprender a ser,significación a la vida y a la construcción de la felicidad. aprender a conocer,un aprendizaje enfocado al progreso científico y tecnológico, pertenecer a una comunidad virtual; aprender a hacer, trazando nexos existente entre conocimientos y aptitudes, aprendizajes y competencias, tan necesarias para el mejoramiento de calidad, capaz de enfrentar retos dando soluciones inmediatas , en el contexto donde se encuentra, aprendizajes aprender a vivir juntos , reconocimiento de los valores y de la construcción de un mundo donde la tolerancia, el respeto, la equidad, la solidaridad se hagan presentes sobresaliendo el sentido de pertenencia y participación en cada evento social, descubriendo así la felicidad.
¿ qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL Y SUS REPERCUSIONES.
La familia necesita un marco de referencia para guiar, orientar y educar a sus hijos, porque sumergida en un mundo cambiante, cuya inestabilidad e incertidumbre fomenta inseguridad y miedo, se encuentra confundida, las viejas creencias, los valores vividos, en definitiva, la educación recibida no le sirve para educar a su generación actual;por ejemplo: el hombre, en la figura del padre, no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder; la mujer, en la figura de madre, no representa el amor como pilar de sumisión y abnegación y la sexualidad, no representa lo puro y misterioso como pilar de reproducción… Esta situación le impide saber plantear pautas educativas que respondan a las necesidades actuales de sus hijos.
La formación del profesorado para la participación educativa de la familia, mejoraría la misión de educar . Desde este enfoque, el rol del profesor es de mediador entre la cultura escolar y familiar, y se superarían los temores de los docentes a la intromisión de los padres en sus tareas, y se interpretaría la participación en el sentido de colaboración y apoyo mutuo de educar a los alumnos para ayudarles a crecer y desarrollar su proyecto vital, introduciendo estrategias para adaptarse a los retos que se les presentan.