Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares

A partir del video: Educación 2111. Corea – Finlandia (https://www.youtube.com/watch?v=9Bv_c1kqVjM) responda las preguntas:

- ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
-¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
silviabautistac
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 07, 2016 10:52 pm

Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares

Mensajepor silviabautistac » Mar Dic 13, 2016 5:31 pm

1: ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Gracias a las nuevas tecnologías en nuestra sede educativa nuestros niños y niñas han estado muy felices el cual cuentan con las (NTIC) que han jugado un papel muy importante en el cambio de las estrategias de enseñanza aprendizaje. Esta es una de las transformaciones más importantes que ha tenido el proceso de enseñanza aprendizaje en nuestra institución educativa.
La educación se ha hecho más incluyente y compartida gracias a la implementación y uso de herramientas tecnológicas como los computadores y la Internet.
Hoy en día los estudiantes de instituciones de educación, en su gran mayoría, poseen habilidades en el manejo de TIC que han ido desarrollando por medio del uso cotidiano de estas herramientas. Utilizan Internet para comunicarse y para buscar información para sus tareas escolares.
Se ha pasado de modelos educativos excluyentes a unos participativos en donde los estudiantes son más activos y responsables de sus procesos de adquisición de información y aprendizaje. "Hoy la educación es más participativa, busca que los estudiantes, a través de procesos pedagógicos orientados por sus docentes, sean capaces de generar conocimientos que transformen su realidad social"
Otro cambio con la incorporación y uso de TIC ha sido la posibilidad de que los maestros puedan hacer un seguimiento más cercano y permanente y la posibilidad de dar mayor autonomía y control a los estudiantes de sus procesos de aprendizaje. Además, la posibilidad de acceder rápida y eficientemente a la información que estudiantes, docentes necesitan.

2: ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Las escuelas del futuro deben incluir la tecnología como herramienta indispensable para la formación de individuos con capacidad crítica, siempre teniendo en cuenta el rol clave de los docentes en el proceso de aprendizaje.
En la educación del futuro, la conexión a internet será la gran protagonista. Habrá medidas de seguridad para que los menores naveguen sin peligro. Los libros digitales se habrán convertido en redes sociales cerradas al grupo clase, donde aparecerán los elementos del currículum: contenidos, objetivos, metodología, competencias, evaluación… Las Tablet de los alumnos serán de plástico flexible, resistentes al agua, y muy ligeras.
Habrá actividades en las cuales nuestros alumnos trabajen de modo colaborativo con otros colegios y con otros alumnos a los cuales no conocen. Los contenidos los buscará el alumno de entre una serie de contenidos previamente seleccionados por el profesor o/y proporcionados por las editoriales en los libros digitales.
La personalización de la educación será real, habrá varios caminos diferentes para alcanzar los objetivos curriculares planteados. Se podrán desarrollar las diferentes inteligencias, potenciar las competencias más destacadas del alumno para suplir sus carencias. Las pruebas, los exámenes y otro tipo de evaluación estarán inmersos en la plataforma o red social utilizada. Las pruebas estarán organizadas en niveles a modo de juego en donde se irán superando niveles. El proceso de enseñanza aprendizaje se autoevaluará con la obtención de estos y otros datos. El docente no tendrá que realizar el arduo y repetitivo trabajo de corregir, esto lo hará automáticamente la plataforma, y el profesor extraerá conclusiones de la información recibida. Los alumnos y sus familias serán conocedores en todo momento de la evolución de sus hijos: pruebas superadas, valoración de los deberes, etc, mediante la evaluación automática que hará la plataforma y las observaciones del docente.
El aprendizaje se adapta mucho mejor a los ritmos de trabajo de los propios estudiantes, lo que evita la frustración en aquellos que, por ir más adelantados o ser más brillantes, se ven obligados en los modelos de trabajo tradicionales a asistir a repeticiones que para ellos son innecesarias o a ritmos de trabajo muy lentos.

luz7204
Mensajes: 351
Registrado: Lun Nov 28, 2016 11:52 pm

Re: Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares

Mensajepor luz7204 » Lun Feb 06, 2017 11:59 am

NO PERDER DE VISTA QUE CUANDO SE REALIZA UN PROCESO EN EL CUAL INTERVIENE LA AUTO FORMACIÓN ES IMPORTANTÍSIMO ACCEDER A OTOS MEDIOS PARA ENRIQUECER LOS APRENDIZAJES. LAS REDES SOCIALES, LA INTERNET SON FORMAS DE COMPARTIR E INDAGAR SOBRE LOS TEMAS QUE SE REQUIERAN FORTALECER, EL COMPARTIR CON OTROS DOCENTES INTERESADOS EN LA TEMÁTICA ES OTRA FORMA, PERTENECER A LAS REDES SOCIALES DE MAESTROS ESTUDIOSOS E INVESTIGADORES Y ACCEDER A LAS PÁGINAS DEL PORTAL COLOMBIAPRENDE Y OTRAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, SON OPORTUNIDADES PARA EL CRECIMIENTO PROFESIONAL.


Volver a “Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron