Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
ELSAMARINABALAGUERACDR.
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 28, 2017 3:47 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Mensajepor ELSAMARINABALAGUERACDR. » Sab Ene 28, 2017 3:54 pm

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
Durante el proceso desarrollado puede evidenciar varias etapas de desarrollo como a continuación las comento. La primera tarea consistió en observar una problemática que la escuela rural el opón, en jurisdicción el Colegio Integrado donde laboro, tuviera, y rápidamente identificamos con los estudiantes el más evidente y era la gran cantidad de botellas de plástico que quedaban después de cada descanso. Después les sugerí realizar o elaborar la pregunta de investigación. A ellos se les ocurrió preguntar cómo elaborar objetos a partir de esas botellas de plástico. Adicional a esto, les sugerí investigar porque el plástico contamina y no han existido políticas serias para el manejo y reciclaje de toda esa cantidad de plástico. Ellos comenzaron a consultar y poco a poco fueron comprendiendo la utilidad que tienen muchos materiales contaminantes, no solo el plástico, sino también las llantas. Poco a poco llegaron a consultar muchas formas de contaminación. Finalmente diseñaron algunas materas para colocarlas en la escuela y poder sembrar en ellas plantas de jardín. Hubo más ideas como sillas, sin embargo el plástico no alcanzó.
En conclusión la investigación llevó a los estudiantes a profundizar en sus consultas y pudieron adquirir más conocimientos que si se les hubiera dado una clase de contaminación con plástico.

luz7204
Mensajes: 351
Registrado: Lun Nov 28, 2016 11:52 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor luz7204 » Dom Feb 26, 2017 1:55 am

SI SE QUIERE CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE ES PRECISO HACER UNA TRANSFORMACIÓN TOTAL EN EL PEI, CONSTRUYENDO UN HORIZONTE INSTITUCIONAL EN FORMA PARTICIPATIVA, REALIZANDO UNA BUENA LECTURA DE LA REALIDAD Y ESTABLECIENDO UNOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS QUE ILUMINEN Y ORIENTEN TODA LA MARCHA INSTITUCIONAL.
EN LO PEDAGÓGICO, DESARROLLAR PROCESOS DONDE JUNTOS, MAESTROS Y ESTUDIANTES ADQUIERAN LOS APRENDIZAJES A PARTIR DE LAS PREGUNTAS E INDAGACIÓN SOBRE LA REALIDAD HASTA CONSTRUIR LOS SABERES. TODO ESTO MEDIANTE EL EJERCICIO DE PENSAR, REFLEXIONAR, PROPONER, EQUIVOCARSE Y VOLVER A PROPONER.

NORMALENITH
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2017 6:59 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor NORMALENITH » Lun Mar 13, 2017 7:09 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados

cron