Página 1 de 1

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Publicado: Sab Ene 28, 2017 7:05 pm
por PATINOELISA
Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
Durante el proceso desarrollado puede evidenciar varias etapas de desarrollo como a continuación las comento. La primera tarea consistió en observar una problemática que la escuela rural el opón, en jurisdicción el Colegio Integrado donde laboro, tuviera, y rápidamente identificamos con los estudiantes el más evidente y era la gran cantidad de botellas de plástico que quedaban después de cada descanso. Después les sugerí realizar o elaborar la pregunta de investigación. A ellos se les ocurrió preguntar cómo elaborar objetos a partir de esas botellas de plástico. Adicional a esto, les sugerí investigar porque el plástico contamina y no han existido políticas serias para el manejo y reciclaje de toda esa cantidad de plástico. Ellos comenzaron a consultar y poco a poco fueron comprendiendo la utilidad que tienen muchos materiales contaminantes, no solo el plástico, sino también las llantas. Poco a poco llegaron a consultar muchas formas de contaminación. Finalmente diseñaron algunas materas para colocarlas en la escuela y poder sembrar en ellas plantas de jardín. Hubo más ideas como sillas, sin embargo el plástico no alcanzó.
En conclusión la investigación llevó a los estudiantes a profundizar en sus consultas y pudieron adquirir más conocimientos que si se les hubiera dado una clase de contaminación con plástico.

Re: Retroalimentación al documento final de sistematización:

Publicado: Dom Feb 26, 2017 1:50 am
por luz7204
BUENA SU REFLEXIÓN PERO ME GUSTARÍA AMPLIAR UN POCO LO RELACIONADO CON LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR. PARTAMOS DEL ENTENDIDO QUE EL CONOCIMIENTO ES EL RESULTADO DE UN TRABAJO COLABORATIVO, DOCENTE - ESTUDIANTES MEDIANTE LA INTEGRACIÓN DE LAS DIFERENTES DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO EN EL PROCESO EDUCATIVO MEDIANTE UN CURRÍCULO EN EL CUAL A PARTIR DE PREGUNTAS E INDAGACIÓN SE LLEGUE A LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SABERES.