Página 1 de 1

¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?

Publicado: Vie Feb 10, 2017 3:19 am
por martinhumbertopachon
¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Sabemos que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantescos, esto hace que la escuela se transforme a la realidad viviente y a suplir las necesidades que se requieren para las alternativas que nos ofrece el mundo globalizado, por esta sencilla razón las principales transformaciones deben salir inicialmente del deseo de superación de cada ente que conforma la escuela, esto requiere una actualización del currículo y del cuerpo docente, para que como principales actores conduzcan de manera eficaz el proceso acorde a la aplicación de las NTIC que favorezcan la investigación, la utilización de nuevas prácticas curriculares, la manipulación de equipos e información y sobre todo contar con esos espacios físicos, tecnológicos y personales que nos permitan desarrollar ampliamente las actividades curriculares propuestas en el plan de estudios, entendiendo asi que la educación con espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir las diferentes escuelas del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y apliquemos todas las estrategias pedagógicas habidas y por haber en beneficio del educando.
Por lo anterior se requiere de un nuevo perfil del docente. Es fundamental que el profesor adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capaciten para aplicar estrategias innovadoras y modelos alternos, que incluyan la enseñanza por medio de NTIC, donde el alumno tenga un rol activo y mayor responsabilidad de su aprendizaje en el proceso

Re: ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?

Publicado: Dom Feb 26, 2017 1:17 am
por luz7204
SI SE QUIERE CONSTRUIR UNA ESCUELA DIFERENTE ES PRECISO HACER UNA TRANSFORMACIÓN TOTAL EN EL PEI, CONSTRUYENDO UN HORIZONTE INSTITUCIONAL EN FORMA PARTICIPATIVA, REALIZANDO UNA BUENA LECTURA DE LA REALIDAD Y ESTABLECIENDO UNOS CRITERIOS Y LINEAMIENTOS QUE ILUMINEN Y ORIENTEN TODA LA MARCHA INSTITUCIONAL.
EN LO PEDAGÓGICO, DESARROLLAR PROCESOS DONDE JUNTOS, MAESTROS Y ESTUDIANTES ADQUIERAN LOS APRENDIZAJES A PARTIR DE LAS PREGUNTAS E INDAGACIÓN SOBRE LA REALIDAD HASTA CONSTRUIR LOS SABERES. TODO ESTO MEDIANTE EL EJERCICIO DE PENSAR, REFLEXIONAR, PROPONER, EQUIVOCARSE Y VOLVER A PROPONER.