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¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?

Publicado: Sab Mar 04, 2017 12:14 pm
por luzmila.ardila
¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Sabemos que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos gigantescos, esto hace que la escuela se transforme a la realidad viviente y a suplir las necesidades que se requieren para las alternativas que nos ofrece el mundo globalizado, por esta sencilla razón las principales transformaciones deben salir inicialmente del deseo de superación de cada ente que conforma la escuela, esto requiere una actualización del currículo y del cuerpo docente, para que como principales actores conduzcan de manera eficaz el proceso acorde a la aplicación de las NTIC que favorezcan la investigación, la utilización de nuevas prácticas curriculares, la manipulación de equipos e información y sobre todo contar con esos espacios físicos, tecnológicos y personales que nos permitan desarrollar ampliamente las actividades curriculares propuestas en el plan de estudios, entendiendo asi que la educación con espíritu crítico pone de relieve que, en la tarea de construir las diferentes escuelas del conocimiento, las nuevas posibilidades ofrecidas por Internet o los instrumentos multimedia no deben hacer que nos desinteresemos por otros instrumentos auténticos del conocimiento como la prensa, la radio, la televisión y apliquemos todas las estrategias pedagógicas habidas y por haber en beneficio del educando.
Por lo anterior se requiere de un nuevo perfil del docente. Es fundamental que el profesor adquiera ciertas habilidades, conocimientos y actitudes que lo capaciten para aplicar estrategias innovadoras y modelos alternos, que incluyan la enseñanza por medio de NTIC, donde el alumno tenga un rol activo y mayor responsabilidad de su aprendizaje en el proceso

Re: ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?

Publicado: Lun Mar 13, 2017 6:23 pm
por FABIOJPABON
Los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje