Hacia un currículo integrador

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
AURPRADA
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2017 10:12 pm

Hacia un currículo integrador

Mensajepor AURPRADA » Lun Mar 13, 2017 10:20 pm

7. Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

LUNITA7722
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2017 10:22 pm

Re: Hacia un currículo integrador

Mensajepor LUNITA7722 » Lun Mar 13, 2017 10:30 pm

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron