Síntesis transformación currículo desde la IEP

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
jenny-espinosa
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 19, 2016 2:24 pm

Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor jenny-espinosa » Jue Sep 22, 2016 4:25 pm

La experiencia ha sido muy enriquecedora para la institución, ya que se ha podido incorporar al los currículos elementos importantes como las NTIC, IEP e investigación, haciendo que los procesos llevados en las aulas sean más enriquecedores y estén mejor acompañados.
Así, es necesario agradecer a todas las personas que hicieron parte del proceso ya que desde tutores en adelante aportaron para que todo el trabajo haya sido muy enriquecedor y generador de cambios en toda nuestro entorno y sociedad.

fabiojpabon

Re: Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor fabiojpabon » Sab Oct 01, 2016 9:57 pm

En mi rol como docente el proyecto ha incentivado mi espíritu investigador, en el cual he podido incorporar al currículo nuevas formas de explorar los temas junto con mis estudiantes. La estrategia IEP ha servido para que los estudiantes sean mas autónomos, curiosos, mejoren su capacidad de interactuar no solo en medios digitales como la red sino entre ellos, les ha servido para mejorar su léxico su confianza al abordar los diferentes temas y debatirlos con argumentos validos. En este proceso que apenas inicia es de vital importancia el apoyo que se ha recibido del asesor del proyecto, las diferentes personas que componen el equipo de trabajo y por eso un merecido reconocimiento a esta labor.

caceres-78

Re: Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor caceres-78 » Dom Oct 02, 2016 1:40 am

El proyecto ha despertado mi espíritu de investigador en el cual se ha incorporado al currículo nuevas formas de explorar los temas junto con los estudiantes. Las estrategias IEP han servido para despertar el interés de investigador de cada uno y mejorar su capacidad de interactuar con cada medio de las tisc.

nohorita555
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 16, 2016 3:26 pm

Re: Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor nohorita555 » Lun Oct 10, 2016 10:20 pm

La incursión de proyecto FRACTUS a la institución educativa ha sido de gran importancia como agente dinamizador de las práctica pedagógicas, su aporte de la ruta metodológica de investigación y la apropiación de las NTIC han generado transformaciones a nivel institucional tal como la resignificación del currículo, que actualmente se desarrolla.
Las reflexiones y capacitaciones dadas a lo largo del programa han servido de base para mejorar nuestro quehacer pedagógico, apropiarnos y aprovechar las herramientas TIC y generar un mejor resultado académico que reduzca la deserción y la mortalidad académica enseñando al estudiante nuevas formas de generar conocimiento y responsabilidad social dentro de los contextos que se desarrollan.

myriancitaa

Re: Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor myriancitaa » Mié Oct 19, 2016 5:26 pm

Como docente coinvestigador me siento satisfecha de haber adquirido conocimientos que al respecto me ayudan a ser parte de esta tarea que diariamente la llevo a mucho honor, con asesores muy eficientes estudiantes con conocimientos en alto para desarrollar proyectos de investigación y ayudar a transformar la educación para un fururo mejor a través de las NTIC que es un proceso para el futuro de los estudiantes y de un mundo que nos rodea.

normalenith

Re: Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor normalenith » Mié Oct 19, 2016 6:02 pm

La experiencia con el proyecto Fractus ha sido una experiencia enriquecedora, me ha permitido descubrir un uso más adecuado de las herramientas tecnológicas, además de evidenciar el cambio en la actitud de mis estudiantes frente a las actividades de consulta e investigación on line. Me ha abierto un sinnúmero de posibilidades para implementar la IEP en mi aula, no solo con los estudiantes que participaron del proyecto sino también con todos los demás.

luzeliransua
Mensajes: 8
Registrado: Vie Oct 21, 2016 1:00 pm

Re: Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor luzeliransua » Vie Oct 21, 2016 4:07 pm

El proyecto fractus como experiencia muy excelente lleno de muchas ideas y expectativas para seguir trabajando con amor , utilizando con los alumnos ideas nuevas de investigación siendo ellos el centro de atención para el desarrollo y aprendizaje.
Lo importante de este proyecto es que participan padres de familia- alumno y docente que ayuda
promover las necesidades de la comunidad educativa para lograr una mejor enseñanza de aprendizaje y una calidad de vida.
El trabajo activo de estos proyectos nos lleva a conocer mas a fondo a los alumnos , conociendo en ellos habilidades y destrezas que muestran en el trabajo de la investigación inculcando en ellos el interés de trabajar unidos para un cambio de vida en la comunidad.

anamilena0617
Mensajes: 13
Registrado: Mié Oct 26, 2016 3:29 pm

Re: Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor anamilena0617 » Sab Oct 29, 2016 7:18 pm

La experiencia de este proyecto ha incentivado a los estudiantes a crear proyectos, pero hace falta mucha más dedicación y capacitación por parte de Fractus, pues hubo muy poca información y capacitación para poder llevar a cabo el proyecto. De todas maneras, la experiencia en sí es muy satisfactoria, pues los estudiantes tomaron su rol en el proyecto con mucha seriedad y entrega.

lulefr
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 29, 2015 2:41 am

Re: Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor lulefr » Vie Nov 04, 2016 2:46 am

Para introducir la IEP apoyada en el currículo es necesario que desde el horizonte institucional se defina claramente la estrategia que va direccionar las acciones de los docentes, en este caso en el que la investigación es la estrategia pedagógica se hace necesario concertar los nuevos enfoques, didácticas y metodologías que se incluirán en los planes de estudio y que se implementaran para desarrollar los proyectos transversales y de aula que se definan con base en los intereses y necesidades de los estudiantes y sus comunidades haciendo uso de diferentes recursos como las herramientas digitales para facilitar el acceso a información actualizada y la interacción entre redes de investigación que permita que los estudiantes se vinculen desde su hogares y puedan trabajar en equipo.

Para esto es necesario que se planifiquen adecuadamente los procesos y para esto se requiere que los actores involucrados tengan la formación adecuada para que puedan acompañar y lograr la motivación de todos los participantes, también las cabezas encargadas de la parte administrativa deben asegurar los recursos para que los proyectos que se planteen puedan ser ejecutados, se debe garantizar además que los proyectos planteados generen impactos sociales positivos que beneficien a comunidades

luz7204
Mensajes: 351
Registrado: Lun Nov 28, 2016 11:52 pm

Re: Síntesis transformación currículo desde la IEP

Mensajepor luz7204 » Mar Nov 29, 2016 1:16 pm

QUE BUENO PROFE.ME ADHIERO A SUS COMENTARIOS, PERCIBO QUE HAY CLARIDAD EN LA INTERPRETACIÓN DE LA PROPUESTA DE FRACTUS, DE INCLUIR LA IEP, EL MUNDO HOY SE MUEVE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA CIENCIA, SE REQUIERE QUE COLOMBIA PROMUEVA ESTAS ESTRATEGIAS PARA DARLE SENTIDO A LA EDUCACIÓN QUE CONTRIBUYE A LLA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron