EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

¿Qué inquietudes y expectativas les genera a la comunidad el proyecto Fractus?
leyar13
Mensajes: 8
Registrado: Lun Sep 28, 2015 3:40 pm

EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Mensajepor leyar13 » Lun Sep 28, 2015 4:27 pm

EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Se está en frente de nuevos estudiantes que exigen nuevos ambientes de aprendizaje los cuales implementen herramientas tecnológicas. Como el mundo está cambiando es pertinente también replantear los modelos educativos, especialmente el aprendizaje en el aula a través de la interrelación docente - estudiante, donde este último sea un orientador, es decir, no imparta su conocimiento sino que sea el propio estudiante quien genere sus aprendizajes por medio de la experiencia y el descubrimiento de los fenómenos que lo rodean. Por tal razón la investigación es una herramienta valiosa en este capo de la educación toda vez que los estudiantes pueden crear expectativas de aprendizaje, formando sus conocimientos de acuerdo con las experiencia.

Además, la pedagogía de la investigación permite vivir en una escuela inserta en la realidad, abierta a las relaciones con el entorno, los niños pueden trabajar con la realidad partiendo de situaciones vivenciales, las cuales les generan algún tipo de duda o interrogante del cual partirán hacia la búsqueda de una solución, dentro de dicho proceso los niños adquieren conocimientos y habilidades que se proyectarán en el tiempo, planificando sus acciones y aprendizajes. Además de asumir responsabilidades, ser actores de sus propios aprendizajes, produciendo algo que tiene significado y utilidad.

cclaraesther

Re: EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Mensajepor cclaraesther » Mar Nov 24, 2015 1:49 am

Como lo dice la compañera nos estamos enfrentando a nuevos estudiantes, que por el momento nada los motiva, tan solo se interesan en aquellas clases que estén motivadas por las herramientas tecnológicas. Nos llegó el momento que como maestros debemos cambiar nuestra metodología y formas de trabajar, pienso que es necesario crear en los estudiantes un desequilibrio que incite a adquirir un nuevo aprendizaje, a través de su propia iniciativa que cualquier estimulo que ellos tengan sea aprovechado por nosotros para orientar y guiar este proceso. La teoría del aprendizaje a través de la experiencia se centra justamente entre el conocimiento personal y social, o sea, en las interacciones entre los individuos y los elementos culturales de la sociedad. :roll:

normalenith

Re: EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Mensajepor normalenith » Mar Dic 01, 2015 1:40 pm

Con los años hemos descubierto que el aprendizaje memorístico ya es obsoleto, que lo realmente importante es que nuestros estudiantes aprendan a aprender y que sean competentes al momento de poner en práctica estos conocimientos auto-adquiridos, y es aquí donde se hace de vital importancia que nosotros los docentes estemos bien capacitados y en continua actualización para poderlos guiar. Cuando nosotros mismos logremos utilizar eficientemente y poner en práctica las herramientas tecnológicas de las que disponemos, podremos realizar una labor educativa más pertinente y actualizada y los educandos aprovecharan mas eficientemente los conocimientos adquiridos a través de su propia experiencia, guiada por nosotros.

lulefr
Mensajes: 9
Registrado: Dom Nov 29, 2015 2:41 am

EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Mensajepor lulefr » Mar Dic 01, 2015 11:23 pm

La forma tradicional de enseñanza ha quedado obsoleta porque se ha demostrado a través del tiempo que no forma en el ser, el saber y el saber hacer de los niños y jóvenes, por esto no se desarrollan las competencias que necesita un ciudadano para impactar de forma positiva su entorno.


Ahora se busca que el estudiante construya su propio conocimiento a partir de la exploración de situaciones que afectan los diferentes contextos en los cuales se desenvuelve. Se busca que los niños y jóvenes desarrollen el pensamiento crítico, la reflexión y el análisis para que generen ideas propias que apunten a la mejora de la calidad de vida de la sociedad como sistema.

Por esto es importante abrir los espacios en las instituciones educativas para que los estudiantes cuestionen la realidad que los rodea y facilitarles las herramientas para que ellos mismos busquen la fundamentación teórica que les permita desarrollar la interpretación, argumentación y proposición los cuales son necesario para avanzar en la solución de los problemas de investigación.

caceres-78

Re: EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Mensajepor caceres-78 » Jue Dic 03, 2015 1:09 am

APRENDER NO ES APROPIARSE DE CONOCIMIENTOS ES ADAPTAR LA SITUACIÓN ACTUAL A UNA NUEVA ES MOTIVAR A QUE LOS ESTUDIANTE DESCUBRA LOS FENÓMENOS QUE LOS RODEAN Y PENSAR COMO ELLOS PARA QUE LAS CLASES NO SEAN MONÓTONAS.
POR TAL RAZÓN LA INVESTIGACIÓN ES UNA HERRAMIENTA VALIOSA EN ESTE CAMPO DE LA EDUCACIÓN Y TAMBIEN FORMANDO SUS CONOCIMIENTOS DE ACUERDO CON LAS EXPERIENCIAS.

luzmarpin57
Mensajes: 4
Registrado: Mar Feb 23, 2016 1:48 pm

Re: EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA

Mensajepor luzmarpin57 » Mar Feb 23, 2016 3:50 pm

El aprendizaje siempre debe ser compartido entre docente y estudiante utilizando cada día las herramientas tecnológicas que nos lleven a un quehacer pedagógico continuo e involucrando la investigación para hacerlo mas dinámico y coherente a ala realidad en la cual se desenvuelven los actores del aprendizaje.
Los maestros cada día debemos mejorar nuestras practicas pedagógicas pues el mundo esta cambiando y a la vez exigen nuevas herramientas y conocimientos que permitan involucrar la ciencia y la tecnología en el aula y fuera de ella, y así lograr que los estudiantes sean los actores de grandes procesos investigativos.


Volver a “La Investigación como estrategia pedagógica en la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron