EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA
Publicado: Lun Sep 28, 2015 4:27 pm
EL APRENDIZAJE TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA
Se está en frente de nuevos estudiantes que exigen nuevos ambientes de aprendizaje los cuales implementen herramientas tecnológicas. Como el mundo está cambiando es pertinente también replantear los modelos educativos, especialmente el aprendizaje en el aula a través de la interrelación docente - estudiante, donde este último sea un orientador, es decir, no imparta su conocimiento sino que sea el propio estudiante quien genere sus aprendizajes por medio de la experiencia y el descubrimiento de los fenómenos que lo rodean. Por tal razón la investigación es una herramienta valiosa en este capo de la educación toda vez que los estudiantes pueden crear expectativas de aprendizaje, formando sus conocimientos de acuerdo con las experiencia.
Además, la pedagogía de la investigación permite vivir en una escuela inserta en la realidad, abierta a las relaciones con el entorno, los niños pueden trabajar con la realidad partiendo de situaciones vivenciales, las cuales les generan algún tipo de duda o interrogante del cual partirán hacia la búsqueda de una solución, dentro de dicho proceso los niños adquieren conocimientos y habilidades que se proyectarán en el tiempo, planificando sus acciones y aprendizajes. Además de asumir responsabilidades, ser actores de sus propios aprendizajes, produciendo algo que tiene significado y utilidad.
Se está en frente de nuevos estudiantes que exigen nuevos ambientes de aprendizaje los cuales implementen herramientas tecnológicas. Como el mundo está cambiando es pertinente también replantear los modelos educativos, especialmente el aprendizaje en el aula a través de la interrelación docente - estudiante, donde este último sea un orientador, es decir, no imparta su conocimiento sino que sea el propio estudiante quien genere sus aprendizajes por medio de la experiencia y el descubrimiento de los fenómenos que lo rodean. Por tal razón la investigación es una herramienta valiosa en este capo de la educación toda vez que los estudiantes pueden crear expectativas de aprendizaje, formando sus conocimientos de acuerdo con las experiencia.
Además, la pedagogía de la investigación permite vivir en una escuela inserta en la realidad, abierta a las relaciones con el entorno, los niños pueden trabajar con la realidad partiendo de situaciones vivenciales, las cuales les generan algún tipo de duda o interrogante del cual partirán hacia la búsqueda de una solución, dentro de dicho proceso los niños adquieren conocimientos y habilidades que se proyectarán en el tiempo, planificando sus acciones y aprendizajes. Además de asumir responsabilidades, ser actores de sus propios aprendizajes, produciendo algo que tiene significado y utilidad.