¿Cómo puede hacerse posible la IEP apoyada en NTIC en su institución educativa?
Publicado: Lun Ago 29, 2016 9:54 pm
“Yo investigo…tu investigas…nosotros investigamos…”
Hacer posible la investigación como estrategia pedagógica, apoyados con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el Colegio San Luis requiere inicialmente realizar un análisis de:
La realidad de la Institución: Análisis de su entorno social y físico, análisis del alumnado para captar sus intereses, fortalezas y necesidades, análisis del personal docente para ver si tienen cierto grado de experiencia con las nuevas tecnologías y sobre todo captar su interés y disposición respecto a la integración de estas herramientas a la investigación como estrategia pedagógica.
Determinar los objetivos generales y específicos: Es decir, lo que se pretende como fin último en torno a la integración de las NTIC a la investigación como estrategia pedagógica.
Orden: Para una tarea como esta es necesaria la organización y orden de todo el centro educativo, el personal, la organización de las salas con equipos y materiales necesarios.
En segundo lugar y quizás lo más importante es un cambio de concesión, de actitud en toda la comunidad educativa, que permita reorganizar el actual proceso pedagógico desarrollado, y reconocer y aprovechar el valor agregado que tiene la investigación en el proceso de aprendizaje y de formación educativa.
Hacer posible la investigación como estrategia pedagógica, apoyados con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el Colegio San Luis requiere inicialmente realizar un análisis de:
La realidad de la Institución: Análisis de su entorno social y físico, análisis del alumnado para captar sus intereses, fortalezas y necesidades, análisis del personal docente para ver si tienen cierto grado de experiencia con las nuevas tecnologías y sobre todo captar su interés y disposición respecto a la integración de estas herramientas a la investigación como estrategia pedagógica.
Determinar los objetivos generales y específicos: Es decir, lo que se pretende como fin último en torno a la integración de las NTIC a la investigación como estrategia pedagógica.
Orden: Para una tarea como esta es necesaria la organización y orden de todo el centro educativo, el personal, la organización de las salas con equipos y materiales necesarios.
En segundo lugar y quizás lo más importante es un cambio de concesión, de actitud en toda la comunidad educativa, que permita reorganizar el actual proceso pedagógico desarrollado, y reconocer y aprovechar el valor agregado que tiene la investigación en el proceso de aprendizaje y de formación educativa.