¿Qué modificaciones podrían producirse en la institución si maestros y maestras incorporan esta propuesta de producción de saber y conocimiento de la IEP?
El hecho de que la producción del saber y del conocimiento inicie con la consolidación de procesos de investigación, a partir de las preguntas de los niños y jóvenes da un nuevo significado el trabajo escolar y genera entusiasmo y motivación en el estudiantado, lo que sin lugar a dudas fortalecerá la relación docente - estudiante.
Podrá producirse un trabajo escolar en el que se motiva a los estudiantes a diseñar y desarrollar proyectos de investigación en todas las áreas del saber, de tal modo que se familiaricen con los métodos y el lenguaje de la ciencia, y se reconozcan como personas capaces de producir conocimiento e incidir en la solución de problemas de su región y del país.
Adicionalmente se da la construcción colectiva de nuevos imaginarios culturales sobre ciencia y tecnología, emergiendo así la innovación; la innovación como la capacidad de ir a una capacidad de transformación escolar, pedagógica, de gestión en el centro educativo, creando nuevos sistemas de formación escolar.
Docentes, jóvenes y niños se convertirían en productores de saber, facilitando así la creando de una educación pública de excelencia, a través del cambio del modelo tradicional de formación.