¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo .....

Vea el siguiente vídeo "Reforestando con la guadua" https://www.youtube.com/watch?v=lnBPkYWAaro y responda. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
joigcam1210
Mensajes: 7
Registrado: Lun Abr 04, 2016 4:34 pm

¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo .....

Mensajepor joigcam1210 » Mié Abr 27, 2016 12:17 pm

Permitir que desde la institución educativa las personas más vulnerables se vinculen de manera activa para ser generadores de cambio en su desarrollo personal, esto proyectaría en la familia y la sociedad mejoras significativas en lo social, económico, cultural, etc…

El valor formativo sería un elemento de auto regulación en el proceso de aprendizaje, donde el mismo estudiante tome la iniciativa de investigar de manera voluntaria de aprender por otras medios, no solo que se quede con el conocimiento del docente y que entienda que la investigación como aprendizaje es útil para su vida y q traerá algo positivo en su formación personal.

edithpatarroyo066
Mensajes: 35
Registrado: Vie Mar 04, 2016 5:09 pm

Re: ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo .

Mensajepor edithpatarroyo066 » Sab Ene 07, 2017 5:55 pm

La escuela está en la sociedad, forma parte de ella y está en ella, no se puede formar en contextos ajenos a la realidad y la cotidianidad de los actores, pero tampoco la solución a las problemáticas pueden ser ajena al sentir, ver, y aporte de sus ciudadanos. Las prácticas curriculares deben estar diseñadas y tomadas desde el contexto del niño, niña, con objetividad y claridad y creatividad, sólo de esta manera la educación cumple su cometido, desarrollar en el estudiante competencias que le harán ser una persona proactiva para la sociedad porque lo es para si mismo. Los ambientes escolares entonces se han de convertir en verdaderos escenarios del desarrollo del pensamiento, del fortalecimiento de competencias a nivel intelectual, del hacer y del ser. Dado que la investigación pernea todos los contextos la capacidad para la resolución de problemáticas se hace gestora de nuevos procesos, el aprendizaje y el compromiso de maestros, estudiantes, padres y sociedad es más visible y protagonista. Por otra parte, se forma para la construcción y no para la memoria y al fin lograremos los estándares de calidad que tanto deseamos dado que cada uno de sus protagonistas es actor principal. La escuela es el espacio al que todos quieren llegar y permanecer.

luz7204
Mensajes: 351
Registrado: Lun Nov 28, 2016 11:52 pm

Re: ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo .

Mensajepor luz7204 » Sab Feb 25, 2017 10:35 pm

HOLA PROFE, PERMITAME COMENTARLE MI OPINIÓN AL RESPECTO, SI BIEN ES CIERTO QUE EL ESTUDIANTE EN ESTAS PRÁCTICAS ES PROTAGONISTA LA SOCIEDAD RECIBE UN EFECTO DIRECTO POR CUANTO EL APROVECHAMIENTO DE LAS CAPACIDADES Y HABILIDADES QUE SE DESARROLLAN CONLLEVA A VINCULAR LA LABOR INVESTIGATIVA AL SISTEMA PRODUCTIVO SOCIAL Y A RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD.


Volver a “Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron