FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Vea el siguiente vídeo "Reforestando con la guadua" https://www.youtube.com/watch?v=lnBPkYWAaro y responda. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
edithpatarroyo066
Mensajes: 35
Registrado: Vie Mar 04, 2016 5:09 pm

FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor edithpatarroyo066 » Lun Sep 26, 2016 6:58 pm

" Introducción de la investigación como estrategia pedagógica en los currículos de las instituciones educativas apoyada en NTIC para la construcción de una CULTURA VIRTUAL ". Para que la aplicación de las TIC potencie la apropiación social de la ciencia y la tecnología y genere conceptos pedagógicos novedosos, es necesario que la virtualización se base en las intencionalidades de esta propuesta, esto es trabajar desde la ciudadanía y la democracia, desde las NTIC, apropiando el currículo para generar redes temáticas. Estas
estrategias tienen múltiples acciones, y entre ellas se propone una en particular que permitirá a los docentes elaborar y crear nuevos materiales, a partir del trabajo realizado, es decir los docentes aprenderán a crear Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) o Recursos Educativos Abiertos para dar cuenta del proceso curricular.
Los OVAS, objetos virtuales de aprendizaje, son productos creativos e innovadores que hacen parte del proyecto, y que para ser producidos por los docentes serán acompañados por expertos en producción de OVAS, cada OVA que se diseñará en el marco del proyecto FRACTUS estará dirigido particularmente para el proceso curricular con la ubicación de la IEP (Investigación como Estrategia Pedagógica).

En este sentido se deben entender las OVAS, como objetos virtuales de aprendizaje, que se presentan ante la comunidad virtual, para influir en los currículos como reorganizadores de ambientes y espacios, constructores de mediaciones pedagógicas, y en la reelaboración de las prácticas curriculares en las diferentes instituciones.

Para el caso del proyecto, los OVAS que se producirán corresponden a 21 experiencias y estarán distribuidos en las 7 Redes temáticas provinciales conformadas en la comunidad virtual.

Maestro y maestra, le invitamos a formar parte de la RED TEMÁTICA de la Provincia, respondiendo las siguientes preguntas:
1. ¿ Cómo llamaría la Red Temática de la Provincia a la cuál pertenece?
2. Invite a los compañeros hacer parte de esta Red Temática Provincial.
3. ¿ Qué le gustaría se publicará en su Red Temática Provincial?
4¿ De qué manera la elaboración y uso de las OVAS en el aula favorece una cultura virtual y digital en la Sede de su Institución beneficiada por el Proyecto Fractus?
5. ¿ Qué recomendación le daría a los miembros de la Red Temática Provincial en la construcción de OVAS?
6. ¿ Qué ajustes le haría a la Ruta Metodológica propuesta por FRACTUS en la elaboración de OVAS, para que sira de referente a los profesores del Departamento de Santander?

riveropico

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor riveropico » Jue Sep 29, 2016 2:13 pm

1. ¿ Cómo llamaría la Red Temática de la Provincia a la cuál pertenece?
2. Invite a los compañeros hacer parte de esta Red Temática Provincial.
3. ¿ Qué le gustaría se publicará en su Red Temática Provincial?
4¿ De qué manera la elaboración y uso de las OVAS en el aula favorece una cultura virtual y digital en la Sede de su Institución beneficiada por el Proyecto Fractus?
5. ¿ Qué recomendación le daría a los miembros de la Red Temática Provincial en la construcción de OVAS?
6. ¿ Qué ajustes le haría a la Ruta Metodológica propuesta por FRACTUS en la elaboración de OVAS, para que sira de referente a los profesores del Departamento de Santander?

1. Me gustaría el siguiente nombre: La provincia Guanentina; En-Red-dados con el ciencia y la tecnología.
2. A todos mis compañeros docentes de la provincia los invito hacer parte de esta red temática, es una gran oportunidad para afianzar nuestros conocimientos y así mejorar nuestro trabajo en el aula. Las herramientas tecnológicas ya son imprescindibles en nuestras actividades pedagógicas por lo tanto creo que se hace necesario incorporarlas a nuestro quehacer docente, por eso estas oportunidades donde todos podamos aprender en red y aportar nuestras habilidades y conocimientos no las podemos dejar pasar...asi que a todos les reitero mi invitación para participar en este trabajo, es mucho lo que he aprendido en este proyecto de FRACTUS y seguro vendrán cosas aun mas interesantes. Animo...! Gracias
3. Creo que temas variados pero me gustaría publicaciones sobre como aplicar pedagogicamente las diferentes herramientas tecnológicas en el aula con nuestros estudiantes. Ademas todo lo relacionado con lo ultimo en ciencia, tecnología y cultura.
4. En contextos como donde laboro los estudiantes se ven muy motivados con todo lo relacionado con la tecnología, ya que su uso es relativamente nuevo y aun persisten algunas dificultades con su perfecta apropiación por diferentes factores. Por lo tanto como docente he podido acercar al conocimiento y la investigación a mis estudiantes haciendo uso de las Tics entonces con el trabajo de las OVAS es una nueva opción de aprendizaje donde podemos involucrar el conocimiento con la tecnología y llevarlo como practicas de aula haciendo participes a los estudiantes del buen uso de las herramientas tecnológicas. Claro esta que se necesita una continuidad en el proceso y apoyo por los entes que regulan la educación en Colombia.
5. Mi recomendación es simplemente estar dispuestos a aprender nuevas cosas a trabajar con mucha entereza y evitar el estrés en medio de tanto trabajo, pero ser conscientes que son oportunidades que nos aportaran mucho conocimiento que luego se vera reflejado con nuestros estudiantes quienes son la razón de ser de nuestra profesión.
6. Bueno es primera experiencia en actividades como estas sobre construcción de una OVA por eso inicialmente solo puedo expresar que esta trabajo sea muy enfocado al contexto de nuestro departamento y de la realidad de las instituciones rurales y urbanas de Santander. Es decir teniendo en cuenta el PEI.

jjmorphy

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor jjmorphy » Vie Sep 30, 2016 2:23 am

1. ¿ Cómo llamaría la Red Temática de la Provincia a la cuál pertenece?
CIENCIA Y TECNOLOGÍA, UNIDOS PARA SORPRENDER AL MUNDO
2. Invite a los compañeros hacer parte de esta Red Temática Provincial.
Este es el espacio perfecto para participar y desarrollar proyectos que en algún momento solo estaban en el pensamiento.
3. ¿ Qué le gustaría se publicará en su Red Temática Provincial?
Estrategias pedagógicas para lograr llegar que el alumno se motive a generar conocimiento.
4¿ De qué manera la elaboración y uso de las OVAS en el aula favorece una cultura virtual y digital en la Sede de su Institución beneficiada por el Proyecto Fractus?
las OVAS nos permiten afianzar conocimiento tanto al que las produce como al que las utiliza.
5. ¿ Qué recomendación le daría a los miembros de la Red Temática Provincial en la construcción de OVAS?
Las OVAS deben abarcar temas que apasionen al estudiante y lo motiven tanto a adquirir conocimiento, como a generar conocimiento.
6. ¿ Qué ajustes le haría a la Ruta Metodológica propuesta por FRACTUS en la elaboración de OVAS, para que sira de referente a los profesores del Departamento de Santander?
La ruta metodológica está perfecta, lo mas importante es que el alumno se sienta motivado a utilizar estas herramientas.

caceres-78

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor caceres-78 » Vie Sep 30, 2016 2:43 pm

Maestro y maestra, le invitamos a formar parte de la RED TEMÁTICA de la Provincia, respondiendo las siguientes preguntas:
1. ¿ Cómo llamaría la Red Temática de la Provincia a la cuál pertenece?
2. Invite a los compañeros hacer parte de esta Red Temática Provincial.
3. ¿ Qué le gustaría se publicará en su Red Temática Provincial?
4¿ De qué manera la elaboración y uso de las OVAS en el aula favorece una cultura virtual y digital en la Sede de su Institución beneficiada por el Proyecto Fractus?
5. ¿ Qué recomendación le daría a los miembros de la Red Temática Provincial en la construcción de OVAS?
6. ¿ Qué ajustes le haría a la Ruta Metodológica propuesta por FRACTUS en la elaboración de OVAS, para que sira de referente a los profesores del Departamento de Santander?
1. Provincia Guanentina - Red de Ciencia y Tecnología.
2. Compañeros docentes los invito a ser parte de esta red temática y mejorar nuestro trabajo en el aula e implementar las herramientas tecnológicas para nuestras actividades y poder ampliar nuestros conocimientos.
3. Me gustaría temas varias que motiven al estudiante implementar las diferentes herramientas tecnológicas para implementarla en la investigación.
4. Las OVAS nos ayudan ampliar nuestros conocimientos tanto el que la realiza como el que la ejecuta ya que por medios del juegos los estudiante adquieren nuevos métodos de estudio que nos ayuda a facilitar su aprendizaje.
5. mi recomendación es simplemente estar dispuesto aprender nuevas cosas para poder implementar en nuestro trabajo y poder fortalecer nuestros conocimientos y reflejarlos en nuestros estudiantes.
6. No he trabajo con OVAS pero lo que he visto de otros compañeros que ejecutan en sus clases ese método es muy bueno y el estudiante adquiere el conocimiento.
Me parece bien la ruta en la presentación y vídeos y espero aprender y adquirir nuevos conocimientos para poder trasmitirlos a mis estudiantes.

fabiojpabon

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor fabiojpabon » Vie Sep 30, 2016 2:45 pm

1. Guanentinos en red con la ciencia y tecnología para la innovación en el aprendizaje.
2. Compañeros docentes les extiendo la invitación para que formen parte de la red Guanentina de aprendizaje en ciencia y tecnología, en la cual podemos encontrar información y herramientas que de seguro harán nuestra labor docente más significativa al innovar la forma de enseñar y aprender con nuestros estudiantes y así finalmente lograr que la tecnología sea un aliado. Mediante esta red lograremos estar en comunicación y colaborarnos para lograr los objetivos. Los invito a ser parte de esta importante red de nuestra provincia.
3. Me gustaría que publicaran información sobre estrategias pedagógicas referentes a la utilización de las herramientas tecnológicas que se usan en educación, investigación y tecnología. Experiencias de otros docentes en el uso de la tecnología. Repositorios de recursos en línea o ejecutables offline en las diversas áreas del conocimiento.
4. En nuestra institución el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje han permitido que nuestros estudiantes puedan motivarse a aprender los contenidos educativos, viéndolos de otra manera, impactándolos positivamente ya que la tecnología los atrae y mediante la interactividad han logrado mejorar su aprendizaje a la vez que se dan cuenta que la tecnología es una herramienta muy útil para aprender y no solo para divertirse en las redes sociales. En nuestro caso se han motivado tanto que ellos mismos han creado sus propias OVAS para socializar contenidos a sus compañeros de clase o de grados inferiores.
5. Mi recomendación es que tengan paciencia y ganas de aprender nuevas formas de crear contenidos educativos, pasando de las guías de papel a la interactividad de las OVAs, otra seria que los temas puedan ser abordados desde la perspectiva del estudiante a fin de que esta herramienta sea el detonador de la motivación del aprendizaje de nuestros educandos.
6. Hasta el momento como está planteado en la presentación y video, me parece bien, espero con mucho entusiasmo se materialice de la mejor forma esta ruta trazada, para que tanto nosotros como docentes podamos crear estas herramientas, y motivemos a los estudiantes a aprender con ellas de la mejor forma.

mildredalicia5

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor mildredalicia5 » Lun Oct 03, 2016 12:16 am

1. ¿ Cómo llamaría la Red Temática de la Provincia a la cuál pertenece?
Guanentá en red.

2. Invite a los compañeros hacer parte de esta Red Temática Provincial.

Cordial invitación a todos los compañeros docentes de la Provincia de Guanentá, para que se hagan participes de las actividades que se programarán en nuestra red, sus aportes serán de gran importancia para lograr el avance que merece nuestra región en materia de ciencia, tecnología e información.

3. ¿ Qué le gustaría se publicará en su Red Temática Provincial?
• Compartir experiencias pedagógicas.
• Socialización de evidencias y experiencias con nuevas tecnologías educativas.
• Noticias de cada municipio dentro de la provincia
• Novedades administrativas.

4 ¿De qué manera la elaboración y uso de las OVAS en el aula favorece una cultura virtual y digital en la Sede de su Institución beneficiada por el Proyecto Fractus?

Permitiendo mayor apropiación de las herramientas de las TIC apoyando la ciencia y la tecnología en las clases no solo de informática y ciencias naturales, creando un estilo de enseñanza aprendizaje que exige mucho a sus participantes los prepara para la competencia del mercado laboral y académico a través de los proyectos e investigación con propósitos innovadores.


5. ¿ Qué recomendación le daría a los miembros de la Red Temática Provincial en la construcción de OVAS?
• Claridad en los procedimientos que cada miembro debe tener o por los cuales debe responder.
• Calcular los tiempos adecuados para mostrar los productos del trabajo programado.
• Adecuar medios de comunicación y apoyo en casos en los que Internet o la experticia del docente o los recursos de los que dispone son escasos.
• Mantener un apoyo personalizado en ciertos casos que amerite por insuficiencia o por mayor complejidad del trabajo, haciendo seguimiento para hacer ajustes a tiempo.

6. ¿ Qué ajustes le haría a la Ruta Metodológica propuesta por FRACTUS en la elaboración de OVAS, para que sira de referente a los profesores del Departamento de Santander?

Mantener comunicación vía correo electrónico y WhatsApp.

normalenith

Re: FRACTUS - Fortaleciendo el trabajo en RED

Mensajepor normalenith » Mar Oct 04, 2016 12:46 am

1. ¿ Cómo llamaría la Red Temática de la Provincia a la cuál pertenece?
- Guanenta ON-LINE

2. Invite a los compañeros hacer parte de esta Red Temática Provincial.

- Queridos compañeros y compañeras quiero hacerles una cordial invitación a formar parte de nuestra Red Temática Provincial, un espacio creado por docentes para el uso de toda la comunidad educativa, donde podrá encontrar herramientas que le facilitaran su quehacer docente y le permitirán hacer la inclusión de las TIC y la IEP a su trabajo en el aula.

3. ¿ Qué le gustaría se publicará en su Red Temática Provincial?

- Talleres interactivos con diferentes temáticas.
- Diferentes Contenidos que refuercen la actividad educativa.
- Un espacio en el que tanto docentes como estudiantes puedan publicar, ya sea actividades de clase o producciones intelectuales, (vídeos, escritos, talleres, etc)

4¿ De qué manera la elaboración y uso de las OVAS en el aula favorece una cultura virtual y digital en la Sede de su Institución beneficiada por el Proyecto Fractus?

- Especificamente en mi IE esto permitiría a los estudiantes y docentes acercarse a herramientas tecnológicas y descubrir su utilidad especialmente en la construcción de conocimiento.

5. ¿ Qué recomendación le daría a los miembros de la Red Temática Provincial en la construcción de OVAS?

- Lo mas importante es que esta red sea de fácil manipulación, aquí se aplica que a veces menos, es mejor, entre menos compleja sea, será mucho mas aprovechada, tanto por docentes como estudiantes, he notado que cuando crean este tipo de herramientas se pierde la esencia en procedimientos que las hacen tediosas... entre más sencilla sea su utilización más atractiva para la comunidad en general.

6. ¿ Qué ajustes le haría a la Ruta Metodológica propuesta por FRACTUS en la elaboración de OVAS, para que sirva de referente a los profesores del Departamento de Santander?

- Cómo es mi primera vez realizando estas actividades por ahora no le haría ningún ajuste.


Volver a “Foro UPI # 5 Empoderándonos con la apropiación de la ciencia y tecnologia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados