Al incorporar la propuesta de la IEP, en los procesos educativos se direccionan los procesos pedagógicos que permiten desarrollar nuevas formas de adquirir y auto formar conocimiento, esta nueva metodología permite entonces crear nuevos escenarios de enseñanza y de aprendizaje en el desarrollo del saber.
Las instituciones se reorganiza a partir del currículo, los fines y las metas, con la participación de todos los actores, en el cual se debe reflejar ese cambio del sistema de formación tradicional (principalmente de los docentes) e inicia la sistematización como la capacidad de producir conocimiento desde y sobre la práctica en la producción de los nuevos saberes.
El desarrollo del conocimiento en los estudiantes, se fundamenta en el proceso a través de las etapas de:
Auto formación (el actor ve el proceso a seguir).
Formación colaborativa, donde el aprendizaje es comunitario e incluyente y cooperativo, permite la integración de saberes.
Apropiación, en el cual cada participante direcciona y se apodera de la formación de su conocimiento mediante el aprendizaje problematizador.
Sistematización, el cual es la forma organizada, ordenada y direccionada para producir el saber (es) sobre la práctica, redirecciona el investigar mediante la práctica y la convierte en conocimiento.
Todo el proceso participativo de los maestros, permite modificar las practicas pedagógicas y curriculares los cuales crean un nuevo valor en los procesos de enseñanza aprendizaje y en la autoformación de los estudiantes.