¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
El maestro como orientador o guía porque ya no es la única persona que tiene el conocimiento, sino con el alcance de la Nuevas Tecnologías podemos encontrar este conocimiento al alcance de todas las personas por ejemplo en internet, wikis, blogs, etc.
También podemos observar que los alumnos se motivan más y desarrollan sus capacidades intelectuales a través de estas herramientas como videos, fotografías, escritos (textos), etc…
La innovación en las diferentes estrategias metodológicas es otro importante cambio ya que debemos ir a la par con los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes para que desarrollen sus propias competencias aportando sus conocimientos en su contexto institucional.
¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Implementar el uso de la NTIC con responsabilidad y en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Que las clases sean más interactivas y dejar a un lado el lápiz y el papel para utilizar las herramientas tecnológicas como los tableros digitales, películas en tercera dimensión, juegos interactivos, etc.
Que los estudiantes sientan la comodidad de su propia casa.
Que los estudiantes sean dinámicos y despierte el interés por ser competitivos en forma individual y a manera grupal para buscar soluciones a corto plazo de las necesidades más apremiantes en la institución y en la comunidad.
Las transformaciones que llegaríamos a obtener es la de un mundo más organizao y desarrollado en cuanto a tecnología, ciencia y conocimiento.
Sus estudiantes más capaces y comprometidos con la apropiación del conocimiento y una educación más personalizada con la utilización de las NTICS