Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
MAYITHA82
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 28, 2017 3:54 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Mensajepor MAYITHA82 » Sab Ene 28, 2017 3:59 pm

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
Durante el proceso desarrollado puede evidenciar varias etapas de desarrollo como a continuación las comento. La primera tarea consistió en observar una problemática que la escuela rural el opón, en jurisdicción el Colegio Integrado donde laboro, tuviera, y rápidamente identificamos con los estudiantes el más evidente y era la gran cantidad de botellas de plástico que quedaban después de cada descanso. Después les sugerí realizar o elaborar la pregunta de investigación. A ellos se les ocurrió preguntar cómo elaborar objetos a partir de esas botellas de plástico. Adicional a esto, les sugerí investigar porque el plástico contamina y no han existido políticas serias para el manejo y reciclaje de toda esa cantidad de plástico. Ellos comenzaron a consultar y poco a poco fueron comprendiendo la utilidad que tienen muchos materiales contaminantes, no solo el plástico, sino también las llantas. Poco a poco llegaron a consultar muchas formas de contaminación. Finalmente diseñaron algunas materas para colocarlas en la escuela y poder sembrar en ellas plantas de jardín. Hubo más ideas como sillas, sin embargo el plástico no alcanzó.
En conclusión la investigación llevó a los estudiantes a profundizar en sus consultas y pudieron adquirir más conocimientos que si se les hubiera dado una clase de contaminación con plástico.

luz7204
Mensajes: 351
Registrado: Lun Nov 28, 2016 11:52 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor luz7204 » Dom Feb 26, 2017 1:54 am

TODOS LOS PROCESOS INSTITUCIONALES SE AFECTAN CUANDO SE TRABAJA EN PRO DE UNA TRANSFORMACIÓN. ES BUENO CONOCER COMO HOY SE PLANTEAN LOS AVANCES EN EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. SIN EMBARGO QUIERO REFERIRME ESPECIALMENTE A LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN QUE SE CONSTITUYE EN ESTRATEGIA QUE LLEVA CONSIGO LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CON PARTICIPACIÓN ACTIVA, SENTIDO CRÍTICO DE LA SOCIEDAD Y DESARROLLO DE POTENCIALIDADES, HABILIDADES Y CAPACIDADES HUMANAS.

CCLARAESTHER
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 12, 2017 11:18 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor CCLARAESTHER » Dom Mar 12, 2017 11:26 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.

Por lo tanto, los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

MFLOMAL862
Mensajes: 7
Registrado: Dom Mar 12, 2017 11:29 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor MFLOMAL862 » Dom Mar 12, 2017 11:57 pm

La intervención pedagógica tiene un antes y un después que constituyen las piezas consustanciales en toda práctica educativa. La planificación y la evaluación de los procesos educativos son una parte inseparable de la actuación docente, ya que lo que sucede en las aulas (la intervención pedagógica) nunca se puede entender sin un análisis que contemple las intenciones, las revisiones, las expectativas y la valoración de los resultados. Por poco explícitos que sean los procesos de planificación previa o los procesos de evaluación de la intervención pedagógica, ésta no puede analizarse sin que se contemple dinámicamente desde un modelo de percepción de la realidad del aula en que están estrechamente vinculadas la planificación, la aplicación y la evaluación.

LEONZOTE.1965
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2017 12:11 am

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor LEONZOTE.1965 » Lun Mar 13, 2017 12:28 am

La práctica educativa de los docentes es una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos. No se limita al concepto de docencia, es decir, a los procesos educativos que tienen lugar dentro del salón de clases, incluye la intervención pedagógica ocurrida antes y después de los procesos interactivos en el aula. En el presente trabajo, se proponen tres dimensiones para evaluar la práctica educativa de los docentes: 1) el pensamiento didáctico del profesor y la planificación de la enseñanza; 2) la interacción educativa dentro del aula; y 3) la reflexión sobre los resultados alcanzados. La relación entre estas tres dimensiones es interdependiente, es decir, cada una de ellas afecta y es afectada por las otras, por lo cual resulta indispensable abordarlas de manera integrada. La propuesta aquí desarrollada considera que los programas de mejoramiento del trabajo docente deben abordarse a partir de la evaluación de la práctica educativa, para después abordar la formación docente.

ERKAPIMO18
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2017 12:29 am

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor ERKAPIMO18 » Lun Mar 13, 2017 12:41 am

Los maestros se apropiarán de los componentes, dimensiones y tipos de aprendizajes (situado, colaborativo, problematizador, por indagación) inmersos en la investigación como estrategia pedagógica. La apuesta de Fractus es lograr que los maestros diseñen currículos de carácter crítico y emancipador, donde la acción y la reflexión permitan que los sujetos se cuestionen permanentemente sobre su formación y encuentren sentido a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

CACERES-78
Mensajes: 7
Registrado: Lun Mar 13, 2017 1:26 am

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor CACERES-78 » Lun Mar 13, 2017 6:15 pm

Mediante la introducción de la IEP en los currículos de las instituciones se busca que las prácticas educativas sean redefinidas desde la concepción de ciencia como saber que explica mundo, como fuente de conocimiento puesta a función de la vida humana. Esto no significa que los maestros cultivarán una forma única de hacer el currículo, por el contrario, orientarán procesos diversos de currículo partiendo de las concepciones de los actores involucrados, vistos como sujetos activos que construyen conocimiento mediante la interacción social y la negociación cultural.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

cron