CUÁL ES LA IMPORTANCIA CENTRAL DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES DE APROPIACIÓN SOCIAL
El contenido curricular es considerado un mero instrumento para conseguir un fin.
Su importancia en las prácticas curriculares se basa en poder controlar a los estudiantes para que estos lleguen hasta el final de lo planeado, es decir el término del proyecto que puede ser social (trabajo comunitario alumnos – padres de familia y maestros).
Para que este trabajo sea eficaz y coherente con el programa general del proyecto se debe de ordenar en unidades, cursos y programas para que los alumnos puedan tener un efecto profundo hacia el conocimiento.
La importancia de estas prácticas curriculares es que debe de tener puntos de referencia que coadyuven a estructurar las experiencias de diversa amplitud como son las asignaturas, temas generales, unidades didácticas entre otros temas, que debe de ser asimiladas por cada uno de los actores que intervienen en ella, puesto que el trabajo en equipo traerá éxitos.
Desde esta concepción las practicas curriculares constituyen una poderosa tendencia en la teorización y diseño de un programa, teniendo en cuenta que la costumbre de las familias de la región aledañas al Colegio Rural Palmira, están dispuestas junto a los docentes a construir, planificar y organizar procesos sociales que emergen en el desarrollo de la práctica educativa en las aulas, donde el trasfondo experiencial de conocimiento de los sujetos implicados en cada actividad de aprendizaje, interactúa de manera dinámica en la construcción de un conocimiento compartido que emerge de la propia práctica en la acción.
CUÁL ES EL VALOR FORMATIVO QUE ADICIONA AL CURRÍCULO LAS PRACTICAS CURRICULARES APOYADAS EN LA INVESTIGACIÓN, IEP Y NTIC?
El valor formativo es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de una amplia visión de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en IEP y en NTIC, (tecnologías de información y comunicación).
Todo ello con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje en cada estudiante a través de los recursos tecnológicos.