Página 1 de 1

5. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo qu

Publicado: Mar Mar 15, 2016 6:07 pm
por mapadaju17
La implementación de las prácticas curriculares son de gran importancia en el contexto social porque permite integrar las diversas áreas del conocimiento, brindando las herramientas para el desarrollo de la investigación, la ciencia y la apropiación de contenidos que inciden en la formación y propagación del conocimiento científico con un enfoque crítico en el cual está inmerso el estudiante como agente social y transformador de la sociedad.

En cuanto al valor formativo de las practicas curriculares se observa que la utilización de los múltiples recursos que ofrecen las NTIC y las formas de enseñar propende en la formación de estudiantes críticos, emprendedores que a través de la construcción de su propio conocimiento se apropian de su contexto y por ende de la problemática vivida, haciéndose participes y comprometidos con el mejoramiento del su entorno, de su proyecto de vida y de su problemática social.

Re: 5. ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativ

Publicado: Sab Dic 03, 2016 2:39 pm
por colija2000
Como el aprendizaje es un proceso profundamente social, la escuela debe adaptar la estrategias y contenidos curriculares al contexto histórico y cultural específico en el que reside el estudiante, para que así éste pueda utilizar sus conceptos espontáneos, aquellos que surgen de las interacciones cotidianas en su medio social y que articula con los saberes que trata en la escuela; de esta manera el estudiante va desarrollando su potencial para construir conocimiento; el aprendizaje será motivador , significativo y ligado a la realidad. Esta es una experiencia e aprendizaje que parte de interrogantes e inquietudes sobre el entorno y posibilita la búsqueda de saber, la propuesta de conocimiento para responder a los intereses surgidos ante situaciones del contexto; este camino se concreta con acción investigativa en el aula.