¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social?
La apropiación social debe ser el motor de todos los temas de investigación formulados por los estudiantes y docentes en las aulas de clases ya que el fin de los procesos investigativos es aplicar los conocimientos en las comunidades para aportar al mejoramiento de la calidad de vida, promover la recuperación, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales y el buen uso de las tecnologías aplicativas. Para esto es necesario que la comunidad conozca el trabajo de los estudiantes, los apoye y apliquen los resultados para comprobar la efectividad y eficiencia de los resultados de la investigación.
¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?
Las prácticas en investigación, IEP y NTIC fortalecen los procesos de aprendizaje permitiendo a los estudiantes explorar el entorno e identificar las necesidades de su población local para formular un proyecto investigativo que incluya las tecnologías y la innovación. Estas prácticas son importantes porque estimulan la participación de los niños y jóvenes en procesos de formación, como herramienta les permite enfocarse en su futuro profesional y trabajar en pro al desarrollo de su comunidad.