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¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que a

Publicado: Mar Mar 22, 2016 2:11 am
por profeblanquita
¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social?

La apropiación social debe ser el motor de todos los temas de investigación formulados por los estudiantes y docentes en las aulas de clases ya que el fin de los procesos investigativos es aplicar los conocimientos en las comunidades para aportar al mejoramiento de la calidad de vida, promover la recuperación, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales y el buen uso de las tecnologías aplicativas. Para esto es necesario que la comunidad conozca el trabajo de los estudiantes, los apoye y apliquen los resultados para comprobar la efectividad y eficiencia de los resultados de la investigación.



¿Cuál es el valor formativo que adiciona al currículo las prácticas curriculares apoyadas en Investigación, en IEP y en NTIC?

Las prácticas en investigación, IEP y NTIC fortalecen los procesos de aprendizaje permitiendo a los estudiantes explorar el entorno e identificar las necesidades de su población local para formular un proyecto investigativo que incluya las tecnologías y la innovación. Estas prácticas son importantes porque estimulan la participación de los niños y jóvenes en procesos de formación, como herramienta les permite enfocarse en su futuro profesional y trabajar en pro al desarrollo de su comunidad.

Re: ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo q

Publicado: Sab Dic 03, 2016 2:37 pm
por colija2000
Como el aprendizaje es un proceso profundamente social, la escuela debe adaptar la estrategias y contenidos curriculares al contexto histórico y cultural específico en el que reside el estudiante, para que así éste pueda utilizar sus conceptos espontáneos, aquellos que surgen de las interacciones cotidianas en su medio social y que articula con los saberes que trata en la escuela; de esta manera el estudiante va desarrollando su potencial para construir conocimiento; el aprendizaje será motivador , significativo y ligado a la realidad. Esta es una experiencia e aprendizaje que parte de interrogantes e inquietudes sobre el entorno y posibilita la búsqueda de saber, la propuesta de conocimiento para responder a los intereses surgidos ante situaciones del contexto; este camino se concreta con acción investigativa en el aula.