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¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo que

Publicado: Vie Mar 04, 2016 2:22 pm
por isnardomora40
1. La importancia deriva en que el enfoque curricular de la enseñanza debe realizar una doble función: permitir la adopción de pautas orientadas desde la práctica docente, y facilitar la declaración de las intenciones educativas. Por ello, cuando el sistema educativo se configura de tal manera donde se cede formalmente al profesorado un espacio amplio de toma de decisiones cuya ocupación exige implicarse en tareas de indagación, reflexión y selección cultural, se hace necesario adoptar el enfoque curricular.
Y
2. Desde la perspectiva de formar personas inteligentes a nivel cognitivo, afectivo y práxico, es indudable el aporte de la innovación educativa apoyada en NTIC, ya que estas brindan las herramientas a los educadores y a los estudiantes para que sean capaces de transformar los saberes y generar nuevos conocimientos que aporten al desarrollo de sus comunidades para establecer una relación significativa y duradera entre sus acciones y el conocimiento, sustentados también en la investigación como estrategia pedagógica, IEP.

Re: ¿Cuál es la importancia central de las prácticas curriculares de apropiación social? y ¿Cuál es el valor formativo q

Publicado: Sab Dic 03, 2016 2:46 pm
por colija2000
Como el aprendizaje es un proceso profundamente social, la escuela debe adaptar la estrategias y contenidos curriculares al contexto histórico y cultural específico en el que reside el estudiante, para que así éste pueda utilizar sus conceptos espontáneos, aquellos que surgen de las interacciones cotidianas en su medio social y que articula con los saberes que trata en la escuela; de esta manera el estudiante va desarrollando su potencial para construir conocimiento; el aprendizaje será motivador , significativo y ligado a la realidad. Esta es una experiencia e aprendizaje que parte de interrogantes e inquietudes sobre el entorno y posibilita la búsqueda de saber, la propuesta de conocimiento para responder a los intereses surgidos ante situaciones del contexto; este camino se concreta con acción investigativa en el aula.