¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos ed
Publicado: Lun Dic 26, 2016 4:12 pm
¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Tanto la educación formal como la informal; la presencial y a distancia; no han quedado ajenas a este proceso caracterizado por la aceleración histórica, los cambios y la producción al infinito de materiales e información de todos los temas.
Profundas transformaciones en los roles así como educandos como educadores, tenemos profesores - tutores, que además de estar en aulas presenciales, corrigen y devuelven trabajos a través de correos electrónicos; otros que nunca ven los rostros de sus alumnos porque trabajan únicamente de modo on-line. Al mismo tiempo, los alumnos tienen aulas reales y virtuales; espacios físicos en tiempo y espacio y aulas en el ciberespacio.
Como otras tantas áreas de la sociedad actual, la educación, también se ha visto modificada por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
En este camino ya se están presentando y experimentado profundas transformaciones en la nueva manera de enseñar y aprender, pero aún tenemos un largo camino a recorrer.
2. ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Transformar, convertir, innovar, transmutar, trocar son sinónimos que aplicados en el ámbito educativo implica que la educación debe estar centrada en lograr que los niños, niñas y jóvenes adquieran los conocimientos propios de las disciplinas, pero que además puedan buscar información, evaluarla críticamente, transformarla, producir nueva información que responda a sus necesidades y contextos. Por tal razón no puedo concebir una transformación educativa sin el uso de las NTCI.
Tecnologías en el aula
Desde las políticas gubernamentales de educación, incluir asignaturas vinculadas con las NTIC en la enseñanza, con diferentes nombres referidos tanto a tecnologías de la información como a informática.
El párrafo anterior se puede percibir desde tres aspectos diferentes:
• como temática propia de estudio y como consecuencia de aprendizaje.
• como un medio para enseñar, es decir una herramienta, un recurso didáctico
• como herramienta en el área administrativa de la educación como gestión.
Software educativo o programas educativos y/o didácticos
Entendido como la optimización de los ordenadores con fines didácticos. Es decir, como una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, vincula a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte) y el aprendizaje autónomo y que, además, permite la adquisición de conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.
Tanto la educación formal como la informal; la presencial y a distancia; no han quedado ajenas a este proceso caracterizado por la aceleración histórica, los cambios y la producción al infinito de materiales e información de todos los temas.
Profundas transformaciones en los roles así como educandos como educadores, tenemos profesores - tutores, que además de estar en aulas presenciales, corrigen y devuelven trabajos a través de correos electrónicos; otros que nunca ven los rostros de sus alumnos porque trabajan únicamente de modo on-line. Al mismo tiempo, los alumnos tienen aulas reales y virtuales; espacios físicos en tiempo y espacio y aulas en el ciberespacio.
Como otras tantas áreas de la sociedad actual, la educación, también se ha visto modificada por la irrupción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC).
En este camino ya se están presentando y experimentado profundas transformaciones en la nueva manera de enseñar y aprender, pero aún tenemos un largo camino a recorrer.
2. ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Transformar, convertir, innovar, transmutar, trocar son sinónimos que aplicados en el ámbito educativo implica que la educación debe estar centrada en lograr que los niños, niñas y jóvenes adquieran los conocimientos propios de las disciplinas, pero que además puedan buscar información, evaluarla críticamente, transformarla, producir nueva información que responda a sus necesidades y contextos. Por tal razón no puedo concebir una transformación educativa sin el uso de las NTCI.
Tecnologías en el aula
Desde las políticas gubernamentales de educación, incluir asignaturas vinculadas con las NTIC en la enseñanza, con diferentes nombres referidos tanto a tecnologías de la información como a informática.
El párrafo anterior se puede percibir desde tres aspectos diferentes:
• como temática propia de estudio y como consecuencia de aprendizaje.
• como un medio para enseñar, es decir una herramienta, un recurso didáctico
• como herramienta en el área administrativa de la educación como gestión.
Software educativo o programas educativos y/o didácticos
Entendido como la optimización de los ordenadores con fines didácticos. Es decir, como una herramienta pedagógica o de enseñanza que, por sus características, vincula a la educación (la instrucción, formación o enseñanza que se imparte) y el aprendizaje autónomo y que, además, permite la adquisición de conocimientos y el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.