¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC
Publicado: Jue Dic 29, 2016 8:14 pm
¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
La necesidad de desarrollar investigación exploratoria sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje desencadenados por el acceso a las TIC, y acerca de las distintas experiencias de apropiación de diversas instituciones de educación superior, se hace comprensible como esfuerzo científico y ético, ante el creciente bombardeo de los discursos ideológicos, que presentan a las TIC como panaceas de desarrollo. Cabe destacar que los enfoques cualitativos, al priorizar el conocimiento con profundidad de los fenómenos antes que la generalización de resultados
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
un problema clave para las instituciones de educación superior en Colombia que están trabajando en el acceso y la apropiación de las TIC: la necesidad de evaluar sus diversos impactos sociales y la falta de un marco conceptual y una metodología adecuados para abordar esta tarea. Este problema se ha vuelto aún más relevante a medida que las inversiones en TIC para promover el desarrollo socioeconómico se han intensificado y generalizado.
podemos enfocar y diseñar una metodología longitudinal que permita mostrar el impacto sobre las condiciones de enseñanza- aprendizaje, que busque la introducción de TIC en algún grupo de estudiantes
La necesidad de desarrollar investigación exploratoria sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje desencadenados por el acceso a las TIC, y acerca de las distintas experiencias de apropiación de diversas instituciones de educación superior, se hace comprensible como esfuerzo científico y ético, ante el creciente bombardeo de los discursos ideológicos, que presentan a las TIC como panaceas de desarrollo. Cabe destacar que los enfoques cualitativos, al priorizar el conocimiento con profundidad de los fenómenos antes que la generalización de resultados
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
un problema clave para las instituciones de educación superior en Colombia que están trabajando en el acceso y la apropiación de las TIC: la necesidad de evaluar sus diversos impactos sociales y la falta de un marco conceptual y una metodología adecuados para abordar esta tarea. Este problema se ha vuelto aún más relevante a medida que las inversiones en TIC para promover el desarrollo socioeconómico se han intensificado y generalizado.
podemos enfocar y diseñar una metodología longitudinal que permita mostrar el impacto sobre las condiciones de enseñanza- aprendizaje, que busque la introducción de TIC en algún grupo de estudiantes