¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos...
Publicado: Sab Sep 03, 2016 9:16 pm
¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
RTA: La introducción de las NTIC en los procesos educativos de nuestra institución ha logrado despertar en el niño nuevas estrategias de aprender, renovar lo tradicional y llevar al estudiante a la introducción de la tecnología, reconociéndola como una forma de actualizarse, complementar su educación y a su vez creando una disciplina de uso para no caer en el libertinaje de la última generación; el mal uso de las redes sociales.
En las zonas rurales un proyecto de tecnología permite al estudiante que tiene menos posibilidades del acceso de las NTIC que inicie su acercamiento y pueda incluirse en su proceso de aprendizaje como estrategias.
Otro cambio en la cultura institucional es el interés que despierta en los estudiantes estas nuevas estrategias se logra captar en ellos el interés por manejar estas nuevas tendencias y aprovecharlas a l máximo investigando y queriendo saber más de las NTIC.
Además otro aspecto que se ha generado es que no solo es el estudiante quien quiere seguir en este nuevo proceso sino que es ya el núcleo familiar quien desea también hacer parte y es esto algo muy beneficioso para nuestra cultura institucional siendo los padres parte esencial en la comunidad educativa.
Para concluir es muy importante para el docente también involucrar sus estrategias y hacer uso de las NTIC en sus prácticas pedagógicas facilitando su metodología y permitiendo un trabajo más integral y satisfactorio en su proceso de enseñanza.
¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
RTA: Hablar de estas trasformaciones con objetivos de una escuela diferente nos permite soñar en lo que necesita este nuestro país con su aporte educativo, entre algunas transformaciones puedo citar algunas como estas:
• La tecnología debe ir de la mano con la educación pero debidamente supervisada y motivándolo siempre a ser utilizada como investigación.
• La zona rural debe ir siempre en miras de igualdad con la zona urbana, se debe motivar de esta manera al estudiante de la zona rural a estudiar y hacerlo cada vez más por su proyecto de vida, sembrando en ellos una mente futurista que permita a nuestro pueblo ser beneficiado por sus profesionales.
• Es la tecnología la puerta que permite a culturas como la de Corea que le permite ser el país más educado y con altos niveles de conocimiento en sus estudiantes. Es el maestro quien orienta el proceso no quien les da el conocimiento memorístico limitándolos a no investigar.
• El estudiante debe intensificar su hábito en la lectura, aprovechando tantos géneros que les permite escoger que leer según sus gustos buscando siempre una misma meta que es, que en su diario vivir vivencie la lectura.
• Es necesario transformar la mentalidad del estudiante de hoy que solo quiere que el conocimiento le llegue a sus oídos olvidando que es necesario que lo encuentre, con sus diferentes formas de aprender que es lo que lo hace diferente y único.
• Como en Finlandia, es indispensable que el estudiante aprenda a trabajar en equipo formando en el la tolerancia y el respeto por la opinión del otro.
Que valore a los demás y sepa de su importancia cómo ser humano integrante de un equipo.
• En conclusión si deseamos una escuela diferente la tecnología debe ir de la mano de la transversalidad con cada área del conocimiento pero sin dejar de lado la ética de la comunicación que permite al docente educar a sus estudiantes en el buen manejo y utilización de la tecnología. Sin desconocer que si no existe la debida orientación podría ser algo nocivo para la juventud como lo estamos viviendo. El joven de hoy utiliza la tecnología para alejarse del conocimiento y no para fundamentarse en él.
RTA: La introducción de las NTIC en los procesos educativos de nuestra institución ha logrado despertar en el niño nuevas estrategias de aprender, renovar lo tradicional y llevar al estudiante a la introducción de la tecnología, reconociéndola como una forma de actualizarse, complementar su educación y a su vez creando una disciplina de uso para no caer en el libertinaje de la última generación; el mal uso de las redes sociales.
En las zonas rurales un proyecto de tecnología permite al estudiante que tiene menos posibilidades del acceso de las NTIC que inicie su acercamiento y pueda incluirse en su proceso de aprendizaje como estrategias.
Otro cambio en la cultura institucional es el interés que despierta en los estudiantes estas nuevas estrategias se logra captar en ellos el interés por manejar estas nuevas tendencias y aprovecharlas a l máximo investigando y queriendo saber más de las NTIC.
Además otro aspecto que se ha generado es que no solo es el estudiante quien quiere seguir en este nuevo proceso sino que es ya el núcleo familiar quien desea también hacer parte y es esto algo muy beneficioso para nuestra cultura institucional siendo los padres parte esencial en la comunidad educativa.
Para concluir es muy importante para el docente también involucrar sus estrategias y hacer uso de las NTIC en sus prácticas pedagógicas facilitando su metodología y permitiendo un trabajo más integral y satisfactorio en su proceso de enseñanza.
¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
RTA: Hablar de estas trasformaciones con objetivos de una escuela diferente nos permite soñar en lo que necesita este nuestro país con su aporte educativo, entre algunas transformaciones puedo citar algunas como estas:
• La tecnología debe ir de la mano con la educación pero debidamente supervisada y motivándolo siempre a ser utilizada como investigación.
• La zona rural debe ir siempre en miras de igualdad con la zona urbana, se debe motivar de esta manera al estudiante de la zona rural a estudiar y hacerlo cada vez más por su proyecto de vida, sembrando en ellos una mente futurista que permita a nuestro pueblo ser beneficiado por sus profesionales.
• Es la tecnología la puerta que permite a culturas como la de Corea que le permite ser el país más educado y con altos niveles de conocimiento en sus estudiantes. Es el maestro quien orienta el proceso no quien les da el conocimiento memorístico limitándolos a no investigar.
• El estudiante debe intensificar su hábito en la lectura, aprovechando tantos géneros que les permite escoger que leer según sus gustos buscando siempre una misma meta que es, que en su diario vivir vivencie la lectura.
• Es necesario transformar la mentalidad del estudiante de hoy que solo quiere que el conocimiento le llegue a sus oídos olvidando que es necesario que lo encuentre, con sus diferentes formas de aprender que es lo que lo hace diferente y único.
• Como en Finlandia, es indispensable que el estudiante aprenda a trabajar en equipo formando en el la tolerancia y el respeto por la opinión del otro.
Que valore a los demás y sepa de su importancia cómo ser humano integrante de un equipo.
• En conclusión si deseamos una escuela diferente la tecnología debe ir de la mano de la transversalidad con cada área del conocimiento pero sin dejar de lado la ética de la comunicación que permite al docente educar a sus estudiantes en el buen manejo y utilización de la tecnología. Sin desconocer que si no existe la debida orientación podría ser algo nocivo para la juventud como lo estamos viviendo. El joven de hoy utiliza la tecnología para alejarse del conocimiento y no para fundamentarse en él.