¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTICS en los procesos educativos?
En verdad, los cambios que se han generado son muy pocos o casi nulos por diferentes razones: Partamos del hecho de ser una comunidad rural donde el tiempo para hacer uso de las NTICs se limita al aula de clase ya que existe una sola sala de informática a donde nunca podrán ingresar en horas de clase porque está ocupada con el profesor respectivo y necesita los equipos. En los salones no hay televisor, ni DVD, ni portátiles disponibles porque están en clase de informática y los horarios coinciden con otras materias.
Además, en ocasiones coincide que dos o más profesores desean utilizarlos al mismo tiempo y por falta de comunicación se cruzan los horarios y sólo uno de ellos o ninguno podrá utilizarlos porque ya están ocupados.
El proyecto es muy novedoso y necesario para la comunidad si se contara con el número de equipos necesarios y los lugares acondicionados para tal fin.
Como profesora de Lengua Castellana me encantaría tener un aula exclusiva donde pueda proyectar videos y hacer uso de la red en la búsqueda de obras literarias, entre otras cosas.
¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Teniendo en cuenta lo dicho en el punto anterior, son necesidades evidentes para poder iniciar a trabajar con este proyecto de manera CORRECTA: aulas y equipos suficientes para evitar cruces de horario.
Además, la capacitación del personal docente en el uso de las TICs ya que como se pareció en el video el maestro debe ser el ejemplo y la cabeza de esta clase de aprendizaje.