¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTICS en los procesos..

A partir del video: Educación 2111. Corea – Finlandia (https://www.youtube.com/watch?v=9Bv_c1kqVjM) responda las preguntas:

- ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
- ¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
jairmate
Mensajes: 7
Registrado: Vie Mar 04, 2016 12:37 pm

¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTICS en los procesos..

Mensajepor jairmate » Vie Sep 09, 2016 8:48 pm

¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
Muy a pesar de la practica pedagógica tradicional, con docentes que aún no comprenden la necesidad de estar a la par con el desarrollo de las comunicaciones, no rompemos el paradigma del actuar del estudiante dentro del aula educativa por la persecución que se ejerce en contra de aquel que se encuentre manipulando un simple celular y mucho menos una tabla, o computador.
Esta necesidad nace de que en Colombia todavía no se rompe el paradigma del cambio en la educación, Las NTIC es una herramienta necesaria para la competencia de la velocidad información y la imperiosa necesidad del aceleramiento del aprendizaje cognitivo, los cambios serán un poco a largo plazo hasta que la mayoría de los docentes estén debidamente preparados para enfrentar este reto futurista.
Por ahora ya está sembrada la inquietud de la transformación educativa y somos receptivos al uso de herramientas de las TIC.

¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
Muchas deben ser las transformaciones, pero a mi parecer las más fundamentales es la de capacitar adecuadamente los docentes y darle las herramientas necesarias junto a un pago laboral justo para nosotros mismos tener en casa en el colegio o en la oficina el acceso a las TIC con todo lo necesario los docentes actuales adolecemos hasta de donde sacar copias para darles a los estudiantes o si no deben salir de nuestro bolsillo inadecuadamente activo para estos gastos.
La infraestructura que nos acompaña en las aulas no es la mas adecuada, ni la pedagogía impuesta a capricho del docente, el aula es un ejercicio donde se vive la democracia,los derechos humanos y nos sensibilizamos para vivir en sociedad, el amor el dialogo y la concertación deben imperar con libertad de criterios buscando la fundamentación de la formación basada en el humanismo y la aceptación de los demás en el entorno.
Las familias y los estudiantes necesitan acompañamiento por parte del gobierno que pretenda mejorar la educación del futuro, deben ser conscientes del sitio de crecimiento personal y de conocimiento que es el colegio tomando un verdadero compromiso del quehacer del estudiante en formación, muchos de los valores que se viven en el aula actualmente son el aprendizaje de esa primera escuela que es la familia.
Lograr un verdadero compromiso social, cultural y familiar llevará tiempo gastos para hacer que los latinoamericanos creamos en un futuro más promisorio para los estudiantes del futuro, ya es un hecho que las aulas educativas en un futuro cercano serán aulas virtuales y que todos interactuamos en un proceso de formación eficaz y vale la pena cuando se piensa en docentes y estudiantes críticos e investigadores del mejoramiento de la calidad de vida del futuro con todos los adelantos científicos, de por sí la información es mucha y debemos estar adaptados al desarrollo del futuro.

colija2000
Mensajes: 485
Registrado: Mar Nov 29, 2016 3:00 pm

Re: ¿Cuáles cambios se han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTICS en los proces

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:09 pm

La cultura de la Institución Educativa se modifica cuando se asume el reto de introducir el uso y apropiación de NTIC, así:
-En el aula, se estable una comunicación e interacción permanente, que lleva a la consolidación de redes sociales de conocimiento.
-Se fortalece la comunicación entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia.
-Se mejora el clima escolar, se genera un ambiente de aprendizaje propicio para lograr calidad educativa.
-Se produce conocimiento diverso, accediendo a diferentes fuentes de información.
-Se optimiza el tiempo; se transforma el uso instrumental de la tecnología por el uso como herramienta pedagógica.


Volver a “Foro UPI # 6 Construir currículo desde nuestra práctica: Explorando lo virtual y lo digital en las prácticas curriculares”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron