¿Cuáles cambios e han generado en nuestra cultura institucional debido a la introducción de las NTIC en los procesos educativos?
En el sector rural uno de los cambios más relevantes es el ahorro de tiempo y aprovechamiento de éste. Lo anterior debido a un acceso más fácil de una inmensa fuente de información. A esto se le agrega un proceso rápido y fiable de todo tipo de datos y canales de comunicación inmediata.
La automatización de trabajos y capacidad de almacenamiento ha permitido un mejor uso de la información digitalizada. Ya que con dicha información se puede interactuar, dialogar, debatir y enriquecer los procesos educativos. Incluso como este uso de información y tecnología puede convertirse en un aspecto positivo o negativo para la vida cotidiana.
¿Qué y cuáles son las transformaciones necesarias para construir una escuela diferente?
A mi parecer lo primordial es una transformación en la actitud y roles del estudiante y el docente.
Los estudiantes suelen restarle importancia a la utilización de las nuevas tecnologías para fomentar su propio aprendizaje y han enfocado este uso para sólo entretenimiento. Es necesario fomentar en el estudiante motivación y creatividad para desempeñar un rol importante en el proceso enseñanza-aprendizaje.
El docente debe convertirse en un promotor de la buena comunicación a través de las Tic´s y recordarnos que el conocimiento es esencialmente un camino hacia la sabiduría, el saber ser, el saber hacer y el saber usar ese conocimiento para potencializar cada área de la vida de sus estudiantes. Para esto debe haber un cambio de actitud, dejar a un lado el tradicionalismo en la enseñanza y tener un rol de responsabilidad para integrar en su práctica estrategias creativas e innovadoras. Y así responder mejor a las nuevas necesidades de la sociedad.
Una escuela no sólo que transmita información. Sino que potencialice en el estudiante la innovación y creación de su propio aprendizaje haciendo uso de las Tic´s y siendo parte de la solución para las problemáticas de la sociedad.