Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor INSTITUCIONPALMIRASANV » Jue Sep 15, 2016 9:29 pm

En la actualidad el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de las TIC, brindan la oportunidad de tener alternativas para acercarnos a la era digital y de esta forma mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en general.

La incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en el uso y apropiación, dando soporte a las actividades docentes y a los beneficios obtenidos en el proceso aprendizaje de los estudiantes, desarrollando actividades pedagógicas innovadoras en nuevos ambientes que facilitan desarrollo de nuevas capacidades física y mentales, el alcance de las competencias y las posibilidades de desarrollo social.

La investigación es el conjunto de caracteres reflexivo, sistemático, controlado, crítico y creativo, cuyo objetivo es la búsqueda, indagación del estudio de las normas, de los hechos y valores, considerando la dinámica de los cambios sociales, políticos y culturales que se desarrollan en la sociedad. La investigación permite al estudiante reconocer los cambios que se producen en el actual mundo del conocimiento, además con la consolidación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), el alumno buscará por sí mismo los materiales de enseñanza; por lo cual, resulta importante la orientación del profesor reseñándoles cuales son las fuentes relevantes para el estudio y como se debe hacer dicha búsqueda de la información.

Es aquí donde el equipo de gestión TIC deberá profundizar sobre temas más concretos sobre las TIC, para alcanzar el desarrollo, avance, evolución de habilidades, aprovechar todas las oportunidades de capacitación y las herramientas que tengan a disposición para transmitir y replicar el conocimiento sobre las tecnologías a la comunidad educativa.

Las TIC han tenido una gran influencia en la sociedad actual en los diferentes ámbitos del ser humano, se han gestado cambios influenciados por herramientas que han generado nuevas formas de comunicación sobrepasando barreras espacio-temporales y formas más eficientes de crear y gestionar información, pero para cumplir tal fin debemos contar con la estructura tecnológica, recurso humano idóneo y plantas físicas adecuadas.
La Institución ha definido su Proyecto Educativo Institucional de forma que la comunidad educativa cuente con orientaciones y estrategias claramente definidas para el desarrollo de las funciones de enseñanza, investigación proyectos de vida, y el bienestar en todos los aspectos del estudiante.
Lo fundamentan la Misión, la Visión y los Principios Institucionales, El Modelo Educativo, Modelo Curricular Institucional, El Sistema de Investigaciones, El Modelo de Gestión y El Plan de Desarrollo municipal

La estructura curricular muestra la forma en que el proyecto distribuye, la temática, la problemática, las experiencias educativas a través de una ruta de aprendizaje, a partir del desarrollo de competencias y campos de conocimiento, propendiendo siempre por lograr una formación integral y una identidad misional. Para ello tiene en cuenta la definición de los tiempos, espacios, características del contexto, las competencias y las relaciones entre ellos, y asume las diferentes formas de organización del conocimiento desde diferentes criterios.


El currículum se genera como producto de un proceso pensado y sistemático en el que se toman decisiones concernientes a los saberes culturales y pedagógicos que se enseñarán. Las decisiones curriculares se toman tanto a nivel social (nacional, local), institucional (unidad educativa), como de aula ( profesores), el currículum tiene como propósito deliberado la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de mentalidad más abierta, flexible, solidaria, democrática y critica, con identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas individuales. En conclusión la investigación se incluye


La investigación se aprende fundamentalmente a través del trabajo que colaboradores realizan alrededor del maestro o profesor que ha construido una trayectoria investigando. La mejor forma de construir la cultura investigativa es creando semilleros, grupos de investigadores que cultivan sus líneas de investigación y concentran en torno a sí estudiantes aventajados. La investigación formativa y la investigación en sentido estricto, presumen la toma de consciencia y el fomento de la cultura investigativa. La investigación es un proceso de búsqueda de nuevo conocimiento, proceso determinado por la creatividad, por la innovación, por los técnicas rigurosos utilizados, por validación y juicio crítico de pares. A la investigación es creación de conocimiento o de tecnología. Y la investigación científica debe operar no sólo en el ámbito de las disciplinas o ciencias básicas, sean éstas naturales, formales o sociales, sino también en el ámbito de las profesiones o carreras.
La interdisciplinariedad, es un proceso en el que intervienen dos o más disciplinas del conocimiento científico con objeto de generar formas y maneras de comprender y hacer ciencia, para solucionar problemas de manera sistemática, cuyos beneficios redunden en el bienestar individual y colectivo de determinada comunidad.
Desde la formación del profesor, la interdisciplinariedad promueve el aprender a ser, conocer, hacer y convivir, se desea que el profesor comprenda la importancia de aprender a aprender, el desarrollo de la autonomía, la creatividad, el pensamiento complejo y la reflexión. Para lograr parte de lo expuesto contamos con aliados estratégicos de forma activa y participativa como:
FRACTUS: Lidera el proceso de uso de la tecnología en las diferentes áreas del conocimiento, e incluye investigación en la educación utilizando las tecnologías en los diferentes espacios de la institución.
CABILDO VERDE: Explora la importancia de los PRAES, utiliza la investigación como práctica pedagógica, facilita transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento, tecnología, emprendimiento, artística, entre otras
PROAVES (Grupo Ciencia Rural): En seña a Proteger las aves silvestres y sus hábitats en Colombia a través de la investigación, acciones de conservación puntuales y acercamiento con la comunidad”. Se transversaliza con ciencias naturales, medio ambiente, ciencias sociales, ciencias naturales, química.
ICPROC – CAJASAN. Promueven la enseñanza de artes, teatro, música, huertas, por medio de la investigación y la puesta en marcha de las diferentes actividades desarrolladas en las sedes utilizando las TIC.

La investigación infiere que innovar en las aulas es una necesidad pero, también, una exigencia que debe promoverse desde la formación docente. Se evidencia la conciencia y compromiso como docentes reflexivos, críticos y autónomos que aprenden mientras enseñan. La interdisciplinariedad es un ejemplo que refleja una forma de aprendizaje que se puede apreciar como productiva y diferente a la tradicional, ya que está comprobado que los proyectos proyectan mejores y más significativos aprendizajes en los estudiantes.
Los proyectos interdisciplinarios, son favorables por cuanto representan un trabajo cuyos problemas de tipo cognitivo, afectivo y procedimental despiertan el interés de los participantes y estudiantes hacia la innovación y mejora de la enseñanza.


La incorporación de la investigación como nueva estrategia de enseñanza, representa para la institución y para la comunidad educativa nuevas y creativas alternativas para la enseñanza en las diferentes áreas lo cual favorece de manera concluyente en la cimentación del ser pedagógico, evidenciando la necesidad de la constante formación, actualización y práctica a la cual debe someterse los diferentes actores o miembros de la comunidad para optimizar el aprendizaje. Los resultados, tienen implicaciones pedagógicas para los programas de formación docente y de estudiantes en diferentes contextos debido a que proponen que es fundamental que promuevan experiencias basadas en la interdisciplinariedad, investigación y trabajo colaborativo entre las distintas asignaturas o cátedras del plan de estudio, se puede realizar eficazmente en los de proyectos comunes que permitan enseñar y vincular la teoría-práctica y transmitir conocimientos a los espacios escolares de una manera interdisciplinaria.

Se concluye que innovar en las aulas es una necesidad, una exigencia que debe iniciar desde la formación docente, creando conciencia y compromiso como docentes reflexivos, críticos y autónomos que aprenden mientras enseñan. El objeto de evaluación y reflexión somos nosotros y nuestros alumnos, los contextos de enseñanza-aprendizaje que trazamos y ponemos en práctica, e, insertos en ellos, el aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la generación de conocimientos.
La unión entre fractus y la institución está fortaleciendo especialmente los conocimientos de estudiantes y docentes con mejor manejo de las herramientas tecnológicas para ayudar al más necesitado y disminuir la brecha digital. Es importante recalcar la importancia que cobra la comunicación entre pares, el alumnado puede ayudar al docente si éste está abierto a revisar su rol y aprender de manera cooperativa con sus alumnos. Las TIC han incrementado la motivación del alumnado y han reducido los conflictos de disciplina y ausentismo en la institución.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:29 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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