Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
profeblanquita
Mensajes: 17
Registrado: Jue Mar 10, 2016 3:29 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor profeblanquita » Mar Sep 13, 2016 9:38 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela.
Con la llegada de FRACTUS empezó la inquietud por el trabajo a realizar, trabajo que necesitaba de una verdadera integración entre disciplinas y con una real participación de los estudiantes. Organizamos tres grupos de trabajo, seleccionamos temas y problemas, escogimos al equipo y nos dispusimos a asumir LA INVESTIGACIÓN COMO RETO CONCIENTE Y PROGRAMADO. Reconocimos que cada uno desde su saber venía trabajando la investigación, pero se requería retomar conceptos, así que aclaramos acerca de prácticas educativas y prácticas curriculares, tanto de cada maestro, como las institucionales. Nuevamente revisamos el concepto, los alcances, las bondades y la necesidad de asumir la INVESTIGACIÓN COMO PRÁCTICA EDUCATIVA. Todo esto necesitaba que cada uno revisara su actividad, organizara tiempos y que la Institución nos diera espacios para que simultáneamente a la capacitación de maestros, cada equipo de investigación conformado realizara su trabajo. La propuesta FRACTUS apoyada en NTIC hizo que los equipos y espacios se pusieran al servicio de cada uno de los estudiantes y maestros comprometidos con la propuesta. Ante todo esto se ve la necesidad de revisar el PEI INSTTUCIONAL en aspectos como propuesta curricular, concepciones sobre conocimiento, evaluación currículo entre otros. Al mismo tiempo la capacitación FRACTUS nos permitió documentarnos acerca de las distintas formas de estructurar el currículo, los pros y los contras de cada uno de ellos. El cambiante y globalizado mundo actual, nos exige asumir LA INTERDISCIPLINARIEDAD Y EL CURRÍCULO PRÁCTICO como propuesta Institucional que apoyada en NTIC nos permitirá contribuir en la formación de personas íntegras, con un conocimiento amplio, estructurado y coherente que cimentado desde la investigación, las NTIC y la práctica les permitirá contribuir en el desarrollo de su comunidad y su región. Además la propuesta FRACTUS fue acogida por el Departamento de SANTANDER, por lo tanto las Instituciones Educativas debemos hacer los cambios pertinentes, pero corresponde al gobierno hacer los aportes indispensables para que se lleve a término y realmente formemos las comunidades virtuales y digitales que el siglo XXI exige.

colija2000
Mensajes: 485
Registrado: Mar Nov 29, 2016 3:00 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:33 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron