Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
leomiru53
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 29, 2016 5:34 pm

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Mensajepor leomiru53 » Mar Sep 13, 2016 6:15 pm

Con la puesta en marcha de los procesos que involucraron este proceso de investigación con el apoyo del FRACTUS, fueron adoptados otras formas o estrategias que mejoraron la forma por medio de la cual los estudiantes aprenden.

Para docentes y estudiantes la experiencia de investigación trabajada con las plantas aromáticas sirvió como proyecto piloto para dar un primer paso hacia romper los paradigmas de la educación en nuestro país, al tiempo que logró convencer a los estudiantes d y docentes que los procesos de formación no necesariamente se tienen que dar dentro del aula y que además de interactuar con el entorno también se puede apoyar la investigación con la utilización de las NTIC.

Se requiere en la semana Institucional del mes de Octubre retomar algunos aspectos orientados desde FRACTUS para articular y trasversalizar la investigación dentro del currículo institucional.

colija2000
Mensajes: 485
Registrado: Mar Nov 29, 2016 3:00 pm

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:33 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron