Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
jcesardiaz70
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 15, 2016 3:48 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor jcesardiaz70 » Mar Ago 30, 2016 4:53 pm

La importancia de la interdisciplinariedad es que integra diferentes ramas del saber, esto hace que el conocimiento sea cada vez mayor
Y es necesario encontrar una nueva forma de encarar el conocimiento.
Esto nos lleva a abordar los temas de estudio de un modo integral y mirar nuevos enfoques metodológicos para la solución de los problemas.
Nuestra institución educativa se vio fortalecida en su currículo con la llegada del proyecto fractus por cuanto se nos dio lo oportunidad de desarrollar una nueva forma de conocimiento, basadas en las prácticas de la investigación por medios de las nuevas tecnologías, las cuales fortalecieron los aprendizajes de los alumnos.
Estas herramientas favorecen los procesos de interdisciplinariedad porque con ellas se abren nuevas posibilidades de relacionar las diferentes áreas del conocimiento y cruce de inter áreas.

En nuestra escuela la tecnología era algo distante unos años atrás, no se tenía un medio más para la investigación que la biblioteca, cuando esta tecnología llego vimos la importancia que este medio tiene para poder hacer una mejor investigación en cualquier campo
Del saber.
Facilito los procesos de enseñanza aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento y ayudo a formarlos en una nueva manera de adquirir los conocimientos.
Estas herramientas generan una interacción con diferentes grupos sociales, es por ello que es muy importante hacerles entender del valor que tienen para fomentar no solo la investigación si no el crecimiento en valores y respeto con quienes interactúen.

En estos tiempos las NTIC constituyen una nueva forma de lenguaje, es una nueva cultura del conocimiento que se está incorporando poco a poco en nuestra cotidianidad.
Esto nos lleva a mirar los nuevos cambios que deben darse en los procesos de aprendizaje, de socialización y los campos del quehacer diario.
También se busca con estas nuevas tecnologías una serie de experiencias que permitan una apropiación por parte de los alumnos y comunidad en general.
Las herramientas tecnológicas facilitarían el proceso para el desarrollo de las actividades académicas. Se necesita que ellos se apropien más de estas tecnologías para que los procesos de enseñanza aprendizaje se hagan más activos y salgan nuevas propuestas de investigación.

colija2000
Mensajes: 485
Registrado: Mar Nov 29, 2016 3:00 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:34 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron