Retroalimentación al documento final de Sistematización:

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
cardenasyudy
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 20, 2016 10:58 pm

Retroalimentación al documento final de Sistematización:

Mensajepor cardenasyudy » Dom Ago 21, 2016 8:52 pm

En nuestras instituciones educativas se realizan excelentes proyectos de investigación, lamentablemente a veces no se termina la ruta, es decir, no se recorre el camino por completo. La sistematización, entendida como la producción del saber, se queda pendiente. Entonces aunque las iniciativas sean posiblemente exitosas falta incorporar y mejorar las herramientas y dispositivos, además de construir sistemas autoobservantes.
La tarea está planteada, se requiere el trabajo colaborativo de toda la comunidad educativa; modificar los sistemas de formación tradicional, cuestionar los modelos de formación y reestructurar las acciones eficientemente.

colija2000
Mensajes: 485
Registrado: Mar Nov 29, 2016 3:00 pm

Re: Retroalimentación al documento final de Sistematización:

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:35 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 39 invitados

cron