Basado en el contexto pedagógico puedo comprender que el currículo es el andamiaje de la institución educativa, es donde converge el quehacer docente en su aula y fuera de ella.
El Ministerio de Educación plantea un currículo base, el cual puede ser modificado, en principios de la autonomía curricular y por ende el del contexto. El estado hoy día motiva políticas educativas a favor de la calidad, quiere decir, que las instituciones deben adoptar una postura curricular incluyente y además orientaciones motivadoras a las buenas prácticas interpersonales que conduzcan al respeto por la diferencia, a la equidad, al sentido de pertenencia y al compromiso serio de las actividades programadas.
En febrero de 2015 el MEN decreta el día E como estrategia para hacer ajustes al currículo e implementar herramientas que fortalezcan la calidad de la educación de niñas, niños y jóvenes del territorio colombiano. La investigación es una herramienta relevante en el proceso de la E, es por ello, Fractus en su propuesta curricular aporta elementos interesantes en el avance del índice sintético de calidad exigido para este y posteriores años.
Las practicas curriculares son acciones indefinidas no cuadriculadas, encaminadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, en cada mediación de clase, surge nuevas ideas de acciones para darle más significación a los conocimientos impartidos. Asimismo, las practicas curriculares deben tomar referencia de las teorías de pensadores pedagógicos como Ausubel, Vygotsky, Piaget, entre otros, pues son los que han aportado desde la experiencia lo que se debe saber y como asimilarlo de acuerdo al nivel de aprendizaje.
Interesante comprender que el currículo es una herramienta preponderante para el enfoque institucional. No obstante, no se ha dado la importancia que se merece, el documento de fractus argumenta conceptos interesantes para aterrizar las diversas definiciones que contribuyen a fortalecer la idea de currículo para direccionar las acciones en pro del mejoramiento integral del estudiante y por ende el prestigio de la institución.
El currículo debe sufrir transformaciones de acuerdo a la época y lineamientos del Ministerio de Educación y la interdisciplinariedad, estos cambios los realiza el docente, estudiantes y directivos, toda vez que se tenga presente el contexto.
La investigación debe visionarse como alternativa preponderante al interior de las instituciones como estrategia para posibilitar acciones que contribuyan al desarrollo productivo de las diversas áreas del conocimiento siempre que se apoye de las NTIC.
Las comunidades se beneficiaran de las experiencias de investigación significativas.
Por ejemplo un ciudadano común puede ser asesorado por un estudiante capacitado en sus tres lenguajes como lo son el oral, el escrito y el digital; con los lenguajes claros, la sociedad será mas interactiva y productiva.
Un campesino que lograra sistematizar los ingresos y egresos de su finca o de su proyecto productivo, mejora la calidad de la comunicación en tiempos reales, la consecución de recursos en tiempos más cortos, etc.