Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del estudiante a una actividad continua, a una búsqueda y replanteamiento constante de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus actividades y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar decisiones, a depurar información, a elegir y seleccionar.
Como docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas y reconocerlas para orientar sus estrategias y recursos. Esto nos permitirá, de manera más sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea. Dejando a un lado la práctica alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia un aprendizaje centrado principalmente en el alumno, ofreciéndole las tecnologías de la información y la comunicación para proveerlos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren, dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.
Es importante destacar que el uso de las TICS favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.
Las TIC deben vincularse al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, pues es de gran motivación la utilización de estas herramientas ya que incita a la actividad y al pensamiento. Además esta motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y por lo tanto pueden aprender más. Por ello es que el uso de las TICS para los estudiantes es de vital importancia en el aprendizaje y requiere una planeación articulada que los induzca a utilizar la tecnología para la investigación.
La integración curricular de las TICS se refiere a la importancia de incorporar las TICS en el desarrollo curricular. El propósito del currículo es la actividad de aprendizaje, la acción pedagógica, el aprender y las TICS son herramientas que vehiculan aquello. Las TICS se utilizan para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizaje. Incidiendo en ello el buen uso de la ciencia, la tecnología y la investigación para que los estudiantes manejen de manera adecuada estas herramientas que les permiten aprender cada día más sobre sus intereses.
las concepciones curriculares del colegio deben enfocarse a una investigación que tenga en cuenta las tecnologías de la investigación y comunicación que sirvan de referencia para que esa propuesta y practica investigativa se haga evidente en el desarrollo del proyecto y sus resultados en el campo laboral y regional que deje como aprendizaje en los estudiantes un proyección de emprendimiento y enriquecimiento de la creatividad para que a futuro se consoliden en el mejoramiento del proyecto planeado
la investigación se inicia con una pregunta problematizadora permitiendo que el estudiante indague el porqué de las cosas y luego de escogido el tema se debe plantear unas estrategias metodológicas encaminadas a dar respuesta a dicha pregunta y para ello se utilizan las NTIC y se apoyan en IEP para el mejoramiento de la calidad educativa. Además para formar una cultura ciudadana, democrática, virtual y digital es importante que se inicie por la capacitación de los docentes en tecnología, para que sean ellos quienes desde las aulas asuman esos compromisos de involucrar más las NTIC en sus procesos de enseñanza.
La IEP se debe aplicar con bases metodológicas creando en el niño el gusto por la investigación, construyendo el conocimiento, siendo activo y participativo, siempre buscando el porqué de las cosas y llevándolo a todas las áreas del conocimiento
Fractus es algo innovador que ha permitido la interacción entre grupos de investigación, mediante la tecnología y la innovación, a la vez que facilitó equipos, conectividad y asesoría para incorporar la IEP a la cultura escolar y a la comunidad.