Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
claudiayanethdb
Mensajes: 7
Registrado: Mar Ago 09, 2016 6:16 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor claudiayanethdb » Mar Sep 20, 2016 3:30 pm

La pregunta es lo más notorio en los niños como punto de partida para una clase y una estrategia metodológica a seguir, ya que esto genera en los educandos algunas inquietudes y el docente es un acompañante de este proceso y sobre todo conocer unos pasos para desarrollar esta estrategia; esto conlleva a conocer bien un conjunto de acciones que permitan el aprendizaje de los educandos, como son algunas prácticas educativas, como enseñarlos a pensar y que el educando sea capaz de relacionar lo que sabe con lo que está aprendiendo. Todo esto nos conduce a desarrollar todas las actividades educativas de acuerdo con unos estándares, competencias y lineamientos del MEN, además de diferenciar las prácticas curriculares de las prácticas educativas.
En cuanto a las prácticas curriculares me parecen importantes la convivencia pacífica, además de la motivación al estudio, el cumplimiento de estándares y contenidos.
En cuanto al proceso de apropiación social de la tecnología es importante porque se han mejorado las comunicaciones y en algunos casos favorece el aprendizaje y proporciona espacios de retroalimentación entre los educandos. También se notan transformaciones socioculturales como la comunicación más rápida entre las personas.
No se puede olvidar que para incorporar la estrategia IEP se debe hacer una reorganización sobre los sistemas en los cuales se trabaja en la actualidad y aprender a trabajar en equipo y la responsabilidad sobre el manejo de los recursos, tener en cuenta que las prácticas curriculares implican definir unas reglas mínimas entre docentes y comunidad educativa que de seguro ayudaran a valorar el otro, mejorar el autoestima y la calidad de vida. Para todo esto se debe tener en cuenta la interdisciplinariedad en los currículos para favorecer el desarrollo intelectual de los educandos, fortaleciendo las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales.

colija2000
Mensajes: 485
Registrado: Mar Nov 29, 2016 3:00 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:26 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron