Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
bepumo40
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor bepumo40 » Mar Oct 11, 2016 7:48 pm

La práctica educativa se convierte en una actividad dinámica, reflexiva, que comprende los acontecimientos ocurridos en la interacción entre maestro y alumnos, no solo en el aula de clases, sino en otros contextos en los cuales se hace notorio el proceso educativo, pues tienen como estrategia fines explícitos que conllevan a adquirir habilidades significativas en los educandos con propósitos donde se tiene un nivel de apropiación, reflexión y de análisis. Ésta se convierte en una práctica curricular, cuando se toma de una manera planeada, organizada y se transforma en material eficaz,

efectivo y coherente con sus propósitos, puesto que es un trabajo preparado con anticipación por el docente, llevado a la práctica dentro del aula de clases con los estudiantes y proyectado al exterior en la comunidad. El docente elabora las estrategias con las cuales desarrollará habilidades y destrezas en sus estudiantes y estos a su vez lo tomarán según su punto de vista e intereses para enriquecer sus conocimientos y proyectos de vida. Así no solo se queda en el aula de clases, utilizado como herramientas tecnológicas y virtuales con que cuenta un establecimiento educativo, para ser aprovechadas en el desarrollo de tareas de investigación en las diferentes áreas del conocimiento que les permiten a los estudiantes adquirir mayor destreza en el aprendizaje de una temática propuesta, sino también la participación a la comunidad educativa y en general, también la inclusión de entes municipales, departamentales y nacionales para que ellos también conozcan y se apropien de éstas, para que valoren el trabajo que los docentes realizan dentro y fuera de la escuela, que planteen críticas constructivas que permitan mejorar y fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas y así se lleve a cabo una educación con calidad.

La Ley General de la Educación, el PEI, los proyectos de áreas, los planes de área, el manual de convivencia, los lineamientos del MEN, el PEM, los proyectos transversales, los planes de áreas porque en él se plasman las estrategias que conllevan a la construcción de una educación con calidad y tienen en cuenta el entorno donde nos ubicamos siendo así que cada establecimiento educativo debe crear para las buenas prácticas curriculares y el proceso de enseñanza y aprendizaje de los educandos. Todo lo anterior es producto de los documentos que nos ayudan a construir currículo para mejorar la calidad educativa en nuestra institución.

La búsqueda del conocimiento es el pilar esencial que fortalece los diferentes métodos que permiten la invención y la profundización del conocimiento y la adquisición de nuevas expectativas de aprendizaje en un mundo que día a día se transforma y que exige al estudiante estar preparado para poder resolver las distintas situaciones que se le presente no solo en su contexto, sino en otros lejanos, y así pueda desarrollar habilidades y destrezas para enfrentarse a esos cambios.

Cuando se plantea una pregunta problémica, lo que se busca es dar salida a dicha pregunta partiendo de los pre saberes y del trabajo colaborativo interdisciplinario que modifiquen y apoyen los intereses culturales del contexto y le dé cumplimiento a los medidas instauradas

Se requiere la responsabilidad de la institución educativa, de directivos, docentes para que realicen ajustes al PEI de la Institución, al currículo, a los planes de área, a los preparadores de clase que los maestros y maestras elaboran , ya que con este último el docente lleva a la practica en clase demostrando la capacidad para exponer ante sus

estudiantes la temática planteada de manera clara y dinámica promoviendo en los niños y niñas el hábito de la indagación y avance de su propio aprendizaje, haciendo uso adecuado de la IEP apoyada en NTIC de las herramientas tecnológicas y digitales con que cuenta fomentando cultura virtual y digital que le permitan adquirir habilidades y destrezas, ser autor de su propio conocimiento, que se apropie de su responsabilidad en ser cada día mejor en calidad y capacidad de transformar el mundo que lo rodea de una manera positiva y constructiva.

El proyecto FRACTUS plantea siempre una pregunta, que a su vez genera muchos interrogantes a los cuales hay que encontrarle la solución no solo de lo que tiene fácil solución, sino de aquellas que requieren de una indagación más profunda. Es ahí cuando se apropia de las TICS, como herramienta de consulta de diferentes fuentes de investigación y como un medio de efectiva trayectoria de saberes a través de diferentes fuentes de investigación que permiten recopilar numerosa información, la cual se organizará de manera sistematizada para formar nuestro propio concepto.

colija2000
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:23 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


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