Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
dilusime75
Mensajes: 8
Registrado: Vie Abr 15, 2016 3:05 pm

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor dilusime75 » Jue Oct 27, 2016 11:34 pm

La institución educativa Badillo busca ser motor de desarrollo regional por su compromiso con la cultura de la vida, la promoción y protección de los derechos ambientales, la atención a la convivencia, la ampliación de cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa. En otras palabras, es formar y cualificar estudiantes de la región a partir de la apropiación, generación y divulgación de conocimientos pedagógicos desde el enfoque de competencias, para impulsar aprendizajes activos, creativos y vivenciales, acordes con sus intereses y necesidades, que transformen la región de Badillo.
La investigación como estrategia pedagógica ejerce un impacto vinculante entre la práctica pedagógica y la investigación, se le brinda a las niñas la posibilidad de apropiarse de la lógica del conocimiento y de herramientas propias de la ciencia con la mirada puesta en la sociedad y sus necesidades, proyectándonos al conocimiento significativo, para atribuir significado al material objeto de aprendizaje no sólo se deben actualizar sus esquemas de conocimiento sino también revisar, modificar y enriquecer este conocimiento.
De esta manera la metodología del proyecto de investigación se construye no sólo en función del proceso de indagación, sino en una dinámica en la que los grupos por edad y por intereses convierten sus preguntas de sentido común en problemas de investigación. El proyecto de aula investigativo aporta claridades de tipo pedagógico sobre el vínculo de la investigación con el currículo, el plan de estudios, temas de evaluación y la actividad pedagógica
La cultura virtual es una realidad del mundo globalizado, por lo cual los estudiantes pertenecen a una era donde la revolución científico-técnica está en auge y por esta razón el lenguaje escrito y el oral no es de gran interés; por el contrario un tercer lenguaje, el virtual, determina su actual relación con el mundo, pues le facilita la comunicación y la información, además de su relación social. Es así, que los colegios tienen una gran responsabilidad pues deben estar actualizados a las nuevas formas de conocimiento y comunicación, generando los espacios pertinentes para el uso crítico de estos medios virtuales. Mediante la investigación desarrollada por FRACTUS se motiva a la búsqueda de información, digitalización de los resultados obtenidos, creación de formas de comunicación: videos, folletos y finalmente, la participación en la Plataforma FRACTUS, en este los equipos de investigación suben los adelantos de sus investigaciones, como una forma de sistematización y medio de compartir experiencias.

colija2000
Mensajes: 485
Registrado: Mar Nov 29, 2016 3:00 pm

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor colija2000 » Sab Dic 03, 2016 3:19 pm

La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.


Volver a “Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados

cron