Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Retroalimentación al documento final de sistematización:

Realice una síntesis donde presente todo el proceso desarrollado en la Estrategia 1 del proyecto Fractus: Introducción de la IEP en el Currículo, teniendo en cuenta los 7 relatos colectivos institucionales construidos en los talleres de sistematización.
randyfabiany
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Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor randyfabiany » Lun Dic 26, 2016 4:13 pm

El uso de las tecnologías se está integrando rápidamente en todos los ámbitos laborales e incluso en el uso cotidiano, ya sea para trámites administrativos, en el acceso a la información o simplemente para ocio y entretenimiento. Este fenómeno, además, tendrá un impacto progresivamente mayor en el futuro, por lo que, desde el ámbito educativo, se debe tener en consideración que los niños que se forman hoy, tendrán que competir en un mercado laboral y desarrollar su vida cotidiana dentro de un par de décadas.
Las TIC deben vincularse al desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, pues es de gran motivación la utilización de estas herramientas ya que incita a la actividad y al pensamiento. Además esta motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y por lo tanto pueden aprender más. Por ello es que el uso de las TICS para los estudiantes es de vital importancia en el aprendizaje y requiere una planeación articulada que los induzca a utilizar la tecnología para la investigación.
El plan de estudios y los proyectos trasversales, porque son la base para llevar a cabo la propuesta del desarrollo curricular. Además el conocimiento desde la propuesta de la IEP se constituye como una creación social, cuyos actores trabajan de manera mancomunada para buscar las mejores estrategias y alternativas para obtenerlo. Asimismo, la ciencia, la tecnología y la innovación son los ejes fundamentales que orientan las prácticas curriculares y conducen a forjar una cultura democrática que apropie las TIC y las aplique en la solución de problemas.
Las características de las prácticas curriculares que propician la investigación como estrategia pedagógica son:
- Acción-reflexión, construcción del conocimiento, ser activo y participativo, reconocer la naturaleza social del aprendizaje, diversidad de conceptos y estudiantes libres y docentes mediadores.
La formación del proyecto fractus ha favorecido en el sentido que por medio de la plataforma los estudiantes y el docente acompañante pueden navegar y adquirir nuevas experiencias y dar a conocer el desarrollo de su proyecto,
Además en la transversalidad de las áreas que tienen que ver o tienen relación con el proyecto de investigación que están trabajando con los estudiantes en el proyecto de investigación.
La investigación como estrategia pedagógica Es una metodología encaminada a conquistar el interés y la pasión en la población infantil y juvenil por la investigación científica y tecnológica, en donde el maestro acompaña a sus educandos en la búsqueda del saber a través de una acción dialógica que incluye el contexto, la disciplina y el método científico.
Con la incorporación de la IEP y las NTIC a los currículos se verá un trabajo más autónomo por parte de los estudiantes donde la comunicación está basada en lo virtual, es importante inculcar en los estudiantes la cultura del respeto virtual ya que esta es una herramienta que se usa con mucha frecuencia en el tiempo actual.
Fractus favorece la virtualidad y lo digital mediante el apoyo tecnológico y de conectividad. Así mismo, espacios como el blog, la wiki, el AVA y demás ayudan a mejorar sus resultados y aprendizajes. También es importante mencionar que Fractus promueve constantemente las TIC como herramienta indispensable en la adquisición del conocimiento.

edithpatarroyo066
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Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Mensajepor edithpatarroyo066 » Sab Ene 07, 2017 5:14 pm

Los ambientes escolares se convierten en verdaderos escenarios del desarrollo del pensamiento, del fortalecimiento de competencias a nivel intelectual, del hacer y del ser. Dado que la investigación pernea todos los contextos la capacidad para la resolución de problemáticas se hace gestora de nuevos procesos, el aprendizaje y el compromiso de maestros, estudiantes, padres y sociedad es más visible y protagonista. Por otra parte, se forma para la construcción y no para la memoria y al fin lograremos los estándares de calidad que tanto deseamos dado que cada uno de sus protagonistas es actor principal. La escuela es el espacio al que todos quieren llegar y permanecer.


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