Página 1 de 1

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Mar Ene 10, 2017 4:57 pm
por neslynpatricia
En la práctica pedagógica es importante incentivar al estudiante a través de la investigación donde se evidencie un aprendizaje significativo que conlleve a la adquisición de sus conocimientos mediados por el manejo de las NTIC y las acciones curriculares de interdisciplinarias.
Los conocimientos adquiridos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ligados a las nuevas tecnologías son esenciales ya que ubican a cada individuo en una etapa primordial, sea laboral o académica.
Por tal motivo la institución debe generar estrategias para incluir en su plan de estudio la implementación de IEP para fortalecer cada una de las áreas
Las instituciones educativas deben tener definidas las metodologías de aprendizaje y los contenidos que se van a desarrollar para logar practicas pedagógicas dentro del aula para que el aprendizaje del estudiante resulte ser más significativo y flexible a través de la investigación.
El estudiante es quien debe crear su propio conocimiento, a su ritmo, y el profesor pasa a ser un guía que apoya el proceso.
Cuando en el colegio y/o escuela hay políticas institucionales, esta permite desarrollar el currículo de forma ordenada y es a través de las diferentes herramientas tecnológicas que podemos hacer que dicho aprendizaje sea didáctico, dinámico y atractivo para el estudiante

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Vie Feb 24, 2017 4:45 pm
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.