Página 1 de 1

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Lun Ene 30, 2017 5:48 pm
por anisol_zahary
Los docenes coincidimos en que proyectos investigativos como FRACTUS se institucionalicen y de esta manera se vincule el 100% de las sedes del colegio Integrado Madre de la Esperanza y de esta manera fortalecer procesos científicos-investigativos en estudiantes y docentes.

Se hace evidente que en la institución se promueven actividades tecnológicas y de innovación, pero es necesario encaminar las prácticas de enseñanza-aprendizaje hacia el proceso de investigación en las diferentes áreas (creación de semilleros de investigación) para cumplir dicha propuesta es necesario involucrar instituciones especializadas en investigación para la formación y capacitación de los docentes encargados y adquisición de recursos de nuevas tecnologías.



La institución educativa través de una pedagogía de la socialización busca potenciar la capacidad individual, cognitiva, valorativa y productiva del estudiante, teniendo como base el desarrollo de las competencias básicas en las áreas del conocimiento, que desarrollen procesos innovadores que respondan a las necesidades y exigencias del mundo actual y el uso de las tecnologías.

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Vie Feb 24, 2017 4:42 pm
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica.

Publicado: Vie Feb 24, 2017 4:43 pm
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.