Página 1 de 1

Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuel

Publicado: Mar Sep 13, 2016 6:15 pm
por leomiru53
Con la puesta en marcha de los procesos que involucraron este proceso de investigación con el apoyo del FRACTUS, fueron adoptados otras formas o estrategias que mejoraron la forma por medio de la cual los estudiantes aprenden.

Para docentes y estudiantes la experiencia de investigación trabajada con las plantas aromáticas sirvió como proyecto piloto para dar un primer paso hacia romper los paradigmas de la educación en nuestro país, al tiempo que logró convencer a los estudiantes d y docentes que los procesos de formación no necesariamente se tienen que dar dentro del aula y que además de interactuar con el entorno también se puede apoyar la investigación con la utilización de las NTIC.

Se requiere en la semana Institucional del mes de Octubre retomar algunos aspectos orientados desde FRACTUS para articular y trasversalizar la investigación dentro del currículo institucional.

Re: Foro UPI # 7 Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la es

Publicado: Sab Dic 03, 2016 3:33 pm
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.