Página 1 de 1

Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Jue Sep 15, 2016 5:39 pm
por ileonmunoz
Estamos en una época en que el uso de las tecnologías se encuentra en su furor. Ya se hace indispensable el uso de dichas herramientas en el proceso educativo . Al implementarlas en las clases, se nota que los estudiantes sienten màs interés en el desarrollo de las actividades. Aunque estemos en el campo, hemos podido relacionarnos con algunos avances tecnológicos que permiten que se promueva la investigación en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
También esta estrategia ha favorecido para involucrar a la comunidad educativa en la capacitación y aprendizaje del uso del computador y sus herramientas para obtener respuesta para solucionar o mejorar situaciones del entorno.
En conclusión, la estrategia pedagógica nos ha favorecido en general para desarrollar el espíritu investigativo en toda la comunidad.

Re: Transformando nuestro currículo con la Investigación como Estrategia Pedagógica: Una mirada desde la escuela

Publicado: Sab Dic 03, 2016 3:29 pm
por colija2000
La investigación en el aula, conlleva en primer lugar a una transformación del currículo, se pasaría de un currículo tradicional un currículo pertinente con e contexto, porque maestros y estudiantes serían los acores principales, los protagonistas de lo que se aspira aprender, de la forma como se espera aprender y del como evaluar lo aprendido; así los contenidos curriculares partirían de inquietudes, expectativas e intereses e los estudiantes, coherentes con situaciones el contexto, que motivan a docentes y estudiantes a pensar como resolver sus intereses y para ello indagan, buscan saberes, construyen conocimiento y lo aplican, e tal manera que aprenden significativamente, para a vida. Los roles del docente y del estudiante se transforman, el docente se constituye en mediador, deja de ser transmisor de conocimientos y el estudiante deja de ser receptor y pasa a construir conocimiento y saber.